Se cumplieron ayer 60 años del secuestro de Fangio en Cuba

Se cumplieron ayer 60 años del  secuestro de Fangio en Cuba

Momento del fatal accidente del corredor cubano Alberto García Cifuentes

El 23 de febrero de 1958, un comando del movimiento 26 de Julio liderado por Fidel Castro se llevaba por la fuerza a Juan Manuel Fangio, en vísperas de su participación en el Segundo Gran Premio de Cuba.

"Disculpe, Juan, me va a tener que acompañar", le dijo a punta de pistola uno de los miembros del grupo en el lobby del Hotel Lincoln de La Habana, donde el piloto se encontraba reunido con sus mecánicos.

En un refugio del barrio El Vedado, los captores se disculparon con Fangio y le ofrecieron una de sus comidas predilectas, además de una cama cómoda para que descansara.

Al día siguiente, la carrera se realizó sin el quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, pero acabó suspendida luego de que el corredor cubano Alberto García Cifuentes hiciera un giro inesperado e impactara contra la multitud, provocando seis muertos y 40 heridos.

"Cuando las cosas se serenaron un poco y los secuestradores dejaron de pasearme por casas y departamentos, no tuve más remedio que decirles: 'Miren, señores (...), quizá ustedes me hicieron un favor", llegó a declarar el piloto.

Luego de 27 horas de secuestro, por idea del propio "Chueco", se realizó un llamado a la embajada argentina y se acordó la liberación. Mientras tanto, el episodio ya ocupaba las primeras planas de diarios y revistas de las ciudades más importantes de América y Europa, y así se cumplía el objetivo del comando revolucionario de visibilizar su lucha.

A lo largo de los años, Fangio y los secuestradores, algunos de los cuales llegaron a ocupar cargos importantes en el poder tras el triunfo de la Revolución, se contactaron en varias oportunidades, entre invitaciones de honor, mensajes de afecto y saludos especiales.

LIBRO

El escritor e historiador balcarceño, Ariel Bibbó, presentó en 2015 su obra literaria, "26 Hs. en La Habana, el secuestro de Juan Manuel Fangio", en la que aborda esa parte de la vida del quíntuple campeón mundial de Fórmula Uno.

La presentación se llevó a cabo en el microcine del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio y el presidente de la Fundación Fangio, Antonio Mandiola, también estuvo presente. .

En la oportunidad Bibbó manifestó: "Como balcarceño es un orgullo poder contar una parte de la vida de Juan Manuel Fangio".

Se cumplieron ayer 60 años del  secuestro de Fangio en Cuba