Se conmemoró el «Día de la Soberanía»

Se conmemoró el «Día de la Soberanía»

Se llevó a cabo ayer en el Centro de Educación Física Nº 119 "Oscar Cardozo", el acto oficial por el "Día de la Soberanía Nacional" evocando un nuevo aniversario del combate de la Vuelta de Obligado, por ello esta fecha es para los argentinos el "Día de la Soberanía Nacional".

La conmemoración se concretó de manera conjunta con la Escuela de Arte "Astor Piazzolla" y la Escuela de Educación Infantil de Estética.

Estuvieron presentes la inspectora Jefa Distrital, Viviana Domínguez; la presidenta del Consejo Escolar, Natalia Nolasco, y las directoras anfitrionas, Carolina Di Iorio (CEF Nº 119) y Carolina Gizzi (Arte y Estética). Asimismo, hicieron lo propio el inspector de Educación Física, Mario Di Iorio, la inspectora de Educación Primaria, María de los Ángeles González y demás consejeros escolares.

En el inicio y para presidir el acto hicieron su entrada las banderas de ceremonia. Luego se entonaron las estrofas del Himno que fueron musicalizadas por los profesores de la Escuela de Arte ,Patricia Farace, en teclado, y Ezequiel Marcovecchio, en violín.

A continuación, el presidente del Consejo Pastoral Balcarce, pastor Claudio D´Amico, realizó una invocación religiosa que comenzó con la realización de un minuto de silencio en honor a los marinos fallecidos del submarino ARA San Juan., a lo que de inmediato sumó el pedido de consuelo para los familiares de esos héroes así como de todos los que dieron su vida en defensa de la Nación.

Para referirse a la fecha habló la directora del CEF Nª 119, Carolina Di Iorio, quien resaltó que "en los tiempos que corren, en un mundo donde cada vez más comunidades manifiestan sus ansias independentistas, la soberanía nacional será siempre una cuestión irrenunciable, aunque una efectiva defensa deberá adecuarse a la integración con el resto de comunidades. Esta defensa irrestricta de la soberanía nacional, para ser genuina, debe basarse en una garantía absoluta de los derechos personales".

Hizo un llamado a la reflexión, diciendo que "pasados 173 años de la gesta de la Vuelta de Obligado debemos seguir siendo conscientes de nuestra soberanía, luchando cada uno desde su lugar, por la defensa de la misma, convencidos de que ser un estado soberano, no es más que el reflejo de la independencia responsable de sus ciudadanos".

Por último, indicó que "el propósito de esta conmemoración es contribuir a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo", instando a que "cada uno desde nuestro lugar, cada 20 de noviembre, rindamos homenaje a los héroes de Obligado y no perdamos de vista el mensaje que con convicción y heroísmo nos legaron para que nuestra soberanía se extienda y se afiance".

REPRESENTACIONES

Luego, integrantes del grupo fucsia de la Escuela de Educación Estética, presentaron "El mundo de los opuestos" y alumnos de la Escuela de Arte y del Profesorado de Danzas Folclóricas interpretaron bailes tradicionalistas.

Por último, los alumnos de la Escuela de Educación Estética integrantes de los grupos verde oscuro y violeta presentaron "Sin conexión natural".