Se comenzó a trabajar en la organización de controles de los festejos del Último Primer Día

Se comenzó a trabajar en la organización de controles de los festejos del Último Primer Día

El inminente inicio del ciclo lectivo trae consigo la inquietud de lo que pueda suceder en torno a los festejos de los adolescentes que ingresan al último año de sus estudios secundarios en lo que se ha dado en denominar Último Primer Día (UPD).

Es de público conocimiento que años atrás hubo un descomunal desborde en algunos establecimientos educativos que derivó en sanciones para algunos de los alumnos involucrados, llegando incluso a que unos pocos debieran terminar sus estudios en otro colegio.

A partir de entonces se tomaron medidas que dieron buenos resultados.

El trabajo conjunto de esferas municipales, de seguridad, educativas, padres y los propios alumnos posibilitó organizar eventos que se desarrollaron con total normalidad.

No obstante, se dieron casos de alumnos que en las redes sociales exhibieron pancartas y escritos agraviantes hacia la institución educativa a la que pertenecían.

Hubo amagues de «severas sanciones» a los/las «rebeldes» que luego fueron minimizadas.

Este año, se procura lograr que todo lo relacionado con el evento transcurra sin ningún tipo de desbordes y sea, como corresponde, un verdadero festejo.

REUNIONES

A esto se encuentran abocadas todas las partes involucradas. Desde hace varios días se han venido realizando reuniones por separado y en la tarde/noche del jueves comenzaron los encuentros entre los diferentes sectores con el objetivo de aportar ideas en la búsqueda de un acuerdo en todo lo que hace a los diferentes pasos de la celebración que tendrá lugar entre la noche del martes 10 de marzo y la mañana del miércoles 11.

Por la tarde hubo en la Sala de los Intendentes un encuentro entre referentes de las áreas de Juventud, Tránsito e Inspección General de la Municipalidad, el presidente de la Comisión de Seguridad del Legislativo y representantes de los estudiantes de diferentes colegios secundarios junto a algunos padres.

En esta reunión se comenzaron a bosquejar los aspectos relacionados con lo que se denomina «la previa», el eje central de la celebración, durante la noche, y el posterior desplazamiento desde el lugar donde transcurra la fiesta hasta los colegios.

Posteriormente hubo otra reunión, en este caso en la E.E.S. Nº 3 «Carmelo Sánchez» en la que estuvieron presentes los titulares de varias áreas Municipales ( Ignacio Ibarlucía de Juventud, Lucas Quiñones de Movilidad y Control Urbano, Mauricio Aguilar de Inspección General), autoridades del colegio y de Educación, representantes de las fuerzas de Seguridad, alumnos y padres.

Durante el cónclave se habló de todo lo relacionado con el protocolo de actuación, que sería similar al de los dos últimos años, enfatizando lo referido al necesario apoyo de los padres en relación a las «previas» y el acompañamiento a la salida del lugar determinado para el festejo nocturno (aún no está definido donde se llevará a cabo) en tanto se remarcó que se hará un estricto control en lo concerniente al consumo de alcohol que estará terminantemente prohibido y que desde las áreas comunales y Policía se hará un acompañamiento controlado en la salida del sitio de reunión y el recorrido de los estudiantes a sus respectivos colegios, en tanto una vez en los mismos la tarea estará a cargo de los directivos y de los padres.

Se destacó que en los próximos días habrá encuentros similares en los restantes colegios secundarios.