Se coincidió en la necesidad de realizar un amplio estudio ambiental en laguna "Brava"

Se coincidió en la necesidad de realizar un  amplio estudio ambiental en laguna "Brava"

La problemática ambiental de la laguna "La Brava" fue analizada ampliamente entre integrantes del Club de Pesca, funcionarios municipales y la bióloga del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la balcarceña Mirta Menon

La problemática ambiental de la laguna "La Brava" fue analizada ampliamente entre integrantes del Club de Pesca, funcionarios municipales y la bióloga del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la balcarceña Mirta Menone.

La reunión se concretó en la sede de la entidad que preside Miguel Cassiba. Fue encabeza por el intendente Esteban Reino, quien estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Carlos Katz; el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, y el director de Gestión Ambiental, Pedro Platz.

Sabido es que el espejo de agua, por una combinación de altas temperaturas del agua y floraciones algales, lo que llevó a la disminución de la concentración de oxígeno, provocó la mortandad de peces. Esto ocurrió en jornadas de altas temperaturas, permitiendo la expansión de las toxinas con más facilidad. Por tal motivo, el encuentro apuntó a tratar el tema con el objeto de adoptar futuras medidas tendientes a paliar esta situación.

Uno de ellos fue precisamente la proliferación de dicha toxina a partir de la aplicación de fertilizantes nitrogenados en campos próximos a la laguna, lo cual surge por la posible concentración de materia orgánica en el agua.

PROFUNDO ESTUDIO

Por tal motivo, se coincidió en la necesidad de llevar a cabo un profundo estudio de todo el entorno del espejo de agua para entender y prevenir un eventual problema ambiental.

En este sentido, el ingeniero Platz señaló que mantendrá contactos con profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata a los efectos de elaborar un proyecto y poder luego obtener los recursos económicos para concretar un exhaustivo estudio.

Asimismo, el funcionario se comprometió a mantener encuentros con quienes producen en campos aledaños a la laguna para avanzar en una capacitación con relación a la aplicación de agroquímicos y fertilizantes en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas.

Por su parte, Cassibba resaltó la importancia que tuvo la reunión al tiempo que requirió respaldo de la Municipalidad para avanzar en la colocación de amplios tanques para incrementar la siembra de alevinos para fortalecer la cría del pejerrey.