Sanidad animal: lucha contra el carbunclo

Sanidad animal: lucha contra el carbunclo

La llanura anegable "Cuenca del Río Salado" (Buenos Aires) es un relieve extremadamente llano con un predominio de suelos alcalinos sódicos, con materia orgánica variable con formación lagunas que hacen que componentes del paisaje favorezcan la aparición de brotes de carbunclo bovino, se dijo en un informe.

Estas condiciones que predisponen a la presencia de la enfermedad, y el compromiso de aportar herramientas para el control de la enfermedad, han llevado a la Agencia de Extensión Rural Rauch, del INTA Cuenca del Salado, a trabajar en la puesta en marcha de un "Plan de control del carbunclo bacteridiano".

Los referentes del INTA sostuvieron que el Plan fue elaborado por una comisión integrada por técnicos del Senasa, la Fundación, el Circulo de Veterinarios, del Laboratorio regional del MAA y del municipio, dentro del plan marco del Ministerio, y tuvo por objetivo definir con mayor precisión las estrategias propias que se llevaran adelante en el partido para alcanzar el 100% de cobertura.

El plan prevé el acopio de vacuna centralizado con un sistema de monitoreo de heladeras remoto (en fundación), la reducción de la duración de la campaña a 4 meses, con el planteo de la georeferenciación de casuística de carbunclo con un mapa de riesgo

de zonas donde se recomienda aplicar una segunda dosis en el otoño y un sistema de vigilancia epidemiológica integrado con el hospital municipal para prevenir caso en humanos.

EL PROGRAMA

El programa está orientado a disminuir los casos de carbunclo bovino en el Partido bonaerense de Rauch, a través de la prevención de casos de carbunclo humano.

Fue presentado en una jornada de trabajo en la que además se analizaron los resultados de la primera campaña de vacunación, efectuada en el mes de septiembre del 2015.

Encabezada por el jefe de Gabinete, del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Srodek; el Intendente Municipal de Rauch, Maximiliano Suescun y el director de la Experimental INTA Cuenca del Salado, Ernesto Maletti, y con la participación del Consejero Nacional del INTA, Elvio Laucurica, acompañados por funcionarios provinciales, locales y productores, la jornada permitió conocer detalles del Plan de Control Carbunclo.

A partir del análisis de la información recolectada durante la campaña de vacunación y de análisis comparativos, los técnicos del INTA destacaron la evidencia de que "la enfermedad se mantiene presente en un alto número de establecimientos del partido".

Al tiempo que indicaron que "estos valores están seguramente subestimados teniendo en cuenta que en menos del 5% de los casos de mortandad de vacas se recurre a un diagnóstico veterinario".