San Juan Bautista tuvo su tradicional fogarata en Los Pinos

San Juan Bautista tuvo su tradicional fogarata en Los Pinos

La mayor emoción de la noche fue cuando se encendió la fogarata

La localidad de Los Pinos vivió nuevamente una fiesta comunitaria muy particular. Por segundo año consecutivo, la iniciativa del autodenominado grupo "Amigos de Los Pinos", con el apoyo del Club de Leones de Balcarce y la Municipalidad, permitió que, como en otros puntos de nuestro país, se realizara la fogarata de San Juan Bautista, una tradición cristiana que de la mano de inmigrantes europeos, de manera especial los españoles, se instaló aquí como una forma de agradecer y procurar atraer la bendición del sol sobre hombres, animales y campos.

¿Cómo? Con una quema acompañada por espectáculos artísticos y fuegos artificiales.

LA CELEBRACION

Anteayer, pasadas las 15, los pinenses y vecinos de nuestra ciudad, como también muchos otros que llegaron de localidades vecinas, compartieron este especial momento que en muchos casos sirvió de reencuentro y de repaso de anécdotas de quienes viven o pasaron alguna etapa de su vida en la localidad rural.

Yolanda Andreoli, una de las más entusiastas organizadoras de la celebración, no ocultaba en su rostro la alegría por el nivel de adhesión que tuvo la misma . "Cumplimos nuestro objetivo principal que fue estar con nuestras familias, amigos y conocidos disfrutando de esta celebración, además de recordar a aquellos que no están pero nos transmiten su acompañamiento. Todo esto tiene fundamentalmente una connotación emotiva".

Esta propuesta de volver a realizar la fogarata, como sus impulsores la llaman, tuvo su origen en un primo de Yolanda que en su afán de juntarse en la localidad, planteó la realización de un encuentro haciendo una fogata en una esquina. "No, le dije. Vamos a hacer una gran fogarata. Así fue como nos pusimos a trabajar en 2016 en la primera edición, que volvemos a repetir ahora en 2017 con mucho éxito. Y estoy convencida que Dios nos va a ayudar para hacer la tercera edición el año venidero".

Por su parte, Miriam Trucco, hija de Mario, reconocido periodista marplatense, no es hija dilecta de Los Pinos pero sí su esposo. "Soy una hija adoptiva de la localidad. Me gustó la idea y me enganché. Los Pinos tiene un encanto muy particular. Logramos lo que nos propusimos, con mayor apoyo del público", expresó.

El éxito alcanzado en estas dos ediciones impactó positivamente en el ánimo de quienes llevaron adelante la propuesta. "Mucha gente nos dice, a partir de estas vivencias, que repitamos en 2018 esta fogarata, que nos van a ayudar. Seguramente estaremos el próximo año. Gracias a mucha gente es que podemos encontrarnos. Hubo muchas nubes en este paisaje pero gracias a Dios pudimos lograr nuestro fin, y estamos muy contentos por estar juntos. La luz de la fogarata nos iluminará para repetir esta celebración", agregó Andreoli.

MUSICA Y JUEGOS

Sobre el escenario montado en un terreno ubicado a metros de la plaza pinense pasaron varios artistas locales que le pusieron color y calor a la jornada. Nadie prácticamente se movió hasta caer la noche para disfrutar del momento de mayor intensidad como lo fue el encendido de la fogarata, acción que emprendieron el intendente Esteban Reino y el delegado municipal Monrroy luego de un espectáculo de fuegos artificiales.

Los conductores Ignacio Melucci y Hernán Río fueron los encargados de ir presentando cada uno de los números artísticos. Ofrecieron su música Sergio Chivel y su grupo, "El entrevero" y Matías Latorre, Zona Azteca. También danzaron los integrantes del grupo "Herencia gaucha" a cargo del profesor "Tincho" Aguirralde y ofreció un espectáculo circense "Don Mínimo de la Zerna". No faltaron, además, juegos para los niños en el lugar.

Uno de los instantes de mayor felicidad en el tardecer pinense fue cuando el público, frente al escenario, con cartulinas blancas y celestes, las elevó hacia el cielo formando la bandera argentina mientras el drone de Carlos Tolosa registraba las imágenes que quedarán inmortalizadas en un video. De fondo se escuchó y se cantó la canción "Aurora".

MENSAJES

El intendente Reino manifestó su agradecimiento a todos los que hicieron posible esta realización y a manera de deseo sostuvo que "ojalá que sigamos creciendo con esta celebración y que sea una verdadera fiesta".

Por su parte, el delegado municipal Gustavo Monrroy trazó como objetivo a futuro el trabajar para que crezca en convocatoria y atractivos la fogarata.

El cierre se vivió a pura emoción con la hoguera iluminando la noche en medio de un cerrado aplauso.

San Juan Bautista tuvo su tradicional fogarata en Los Pinos