San Expedito: el santo de las cosas urgentes

San Expedito: el santo de las cosas urgentes

San Expedito, venerado por cientos de devotos en la Iglesia San José

San Expedito sería algo así como un santo de guardia, abierto 24 horas, o la representación religiosa del refrán «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy». Es el patrono dedicado a interceder y resolver las causas justas y urgentes.

Como un reflejo de los problemas sociales y económicos es que va creciendo la devoción católica por su figura. Es, en definitiva, una forma de culto popular.

Por iniciativa propia, en el año 2011 Estela Cotens, devota de San Expedito, quien reside en Capital Federal, descubrió las bellezas serranas de Balcarce. A raíz de sus periódicas visitas fue como advirtió que en esta ciudad no había una imagen del santo.

Le propuso por aquel entonces al padre Pablo Bosisio traer la imagen a la Parroquia, quien aceptó en forma inmediata. Desde octubre de hace siete años, cada día 19 San Expedito se expone en el altar de la Iglesia. Junto a él se coloca un libro donde los visitantes pueden escribir sus pedidos y también reflejas sus agradecimientos.

PROCESION Y MISA

Por segundo año consecutivo, se concretó la procesión y misa por San Expedito. Y una vez más la convocatoria de fieles que generó la veneración al patrono de las causas justas y urgentes, como la Iglesia lo considera, movilizó a cientos de fieles.

Desde la mañana fue incesante el desfile de personas en la parroquia San José para manifestar su agradecimiento al santo por los poderes milagrosos que se atribuyen.

Pero la mayor concentración de público se produjo a las 18 con motivo de la procesión que encabezó la imagen. El sacerdote residente Martín González acompañó esta manifestación de fe y posteriormente ofició una misa con un templo colmado de fieles, en cuyo transcurso bendijo el libro de las peticiones y agradecimientos junto con las ofrendas que fueron acercadas.

El religioso señaló que «queremos que muchos creyentes, a través de San Expedito, se acerquen a Jesús. Esa es la misión de todos los amigos de Dios. Estamos contentos por la devoción popular hacia el santo».

En tanto, llena de felicidad y emoción, Estela Cotens como también un grupo de colaboradoras cumplieron con otro sueño. «Cada vez somos más los devotos. Balcarce nuevamente vivió una fiesta», expresó.

San Expedito: el santo de las cosas urgentes