San Expedito ahora puede ser venerado las 24 horas

San Expedito ahora puede ser venerado las 24 horas

La llegada a la ciudad de una imagen de San Expedito, hace ya ocho años, marcó un antes y un después. Desde entonces, el día 19 de cada mes, jóvenes y adultos honran al patrono de las causas justas y urgentes.

Se vio con el paso del tiempo como fue creciendo la asistencia de católicos para honrarlo por los milagros y pedidos concedidos como un fiel reflejo de los problemas sociales y económicos.

UNA FELIZ REALIDAD

Una idea generada tiempo atrás acaba de convertirse en una feliz realidad. Con el aporte desinteresado de un grupo de fieles se construyó e inauguró anteayer por la mañana en un sector del Cerro próximo a la avenida Suipacha y calle 29, la ermita de San Expedito, previa autorización para erigirla allí de la Municipalidad local para que así sea.

Estela Cotens, quien trajo a Balcarce la primera imagen del santo -ella vive en Capital Federal pero visita la ciudad a menudo ya que tiene numerosos amigos-, fue una de las promotoras de que San Expedito, uno de los santos que más ha crecido en la preferencia de los fieles, tenga su ermita.

"Estamos muy contentos de poder concretar este sueño. En 2011 descubrí que la ciudad no tenía una imagen del santo. Por aquel entonces, el padre Pablo Bosisio, cura párroco de San José, nos abrió las puertas de la Iglesia para presentar lo que fue la primera imagen que llegó a Balcarce y ahora se exhibe en un sector del cerro El Triunfo", le contó a El Diario.

El padre David Ochoa, de la parroquia Santa María, fue el encargado de bendecir la imagen del santo con su uniforme romano durante un momento único y emotivo en una soleada mañana. "Fue precisamente El Diario el que publicó en una oportunidad que San Expedito es un santo de las 24 horas. Pues bien, ahora está las 24 horas para la comunidad de Balcarce. La ermita construida cuenta además con un buzón donde los devotos podrán dejar cartas de peticiones y agradecimiento pero no dinero".

Sobre esto último, Cotens señaló que quien quiera hacer una donación la acerque a la Sociedad de Protección a la Infancia.

La imagen que se aprecia ahora en la ermita es la que encabezó durante los años 2017 y 2018 la procesión en las calles que rodean la plaza Libertad. La idea es el próximo 19 de abril hacerla por el interior de las calles del cerro «El Triunfo».

Esta construcción, remarcó Cotens, se hizo con aportes voluntarios de devotos y amigos. "Cada uno puso su granito de arena para alcanzar este logro. Esto permitirá ahora que cada 19 de mes los fieles se puedan acercar, tomar contacto directo con el santo, dejar sus notas en el buzón y firmar el libro de agradecimientos. Además, se comprometió el padre David a rezar un rosario", añadió.

Cotens destacó que ahora en la ciudad hay dos imágenes del santo. "Esto tiene que servir para unir más al pueblo de Balcarce".

Finalmente agradeció por su labor al constructor Oscar Vidoz y a Andrea Vivas y Claudio Colaneri como también a cada uno de los que acercaron su aporte.