Sabuesos listos para el rescate

Sabuesos listos para el rescate

La Brigada K-9 de la Federación bomberil y de la Policía Metropolitana efectuaron ejercicios de adiestramiento

Es un trabajo diario, que no sabe de pausas. La base del entrenamiento está en el juego y en el premio. Y así se pudo apreciar en el trabajo que la Brigada Canina K-9 realizó en Balcarce en el predio de entrenamiento que tiene la Asociación de Bomberos Voluntarios locales sobre la avenida Centenario.

Integrantes de varios cuarteles bonaerenses como también, por primera vez, de la Escuela de Canes del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la Policía Metropolitana, participaron entre el sábado y anteayer de los ejercicios.

EL ENTRENAMIENTO

En el campo de entrenamiento se oyen gritos pero ni un solo ladrido. A los pocos segundos viene la recompensa de la mano de un "¡muy bien!", una palmada en el pecho y el juguete preferido del animal.

A pesar de las complejas tecnologías que avanzan a pasos agigantados, el sistema de GPS y otros dispositivos para la búsqueda, los perros siguen siendo la mejor herramienta para rescatar personas.

El jede de Capacitación bonaerense de la Federación bomberil, comandante mayor Fernando Alessio, reconoció que cada vez es más preponderante la importancia que adquieren los canes para trabajar en búsqueda y rescate de personas. "Por eso es importante efectuar estas capacitaciones para dar respuesta a las necesidades", señaló.

Acompañando a los bomberos visitantes, que además de los canes adiestrados trajeron todo el equipamiento que acompaña a la Brigada K-9, y observando los ejercicios estuvo el flamante jefe del cuerpo activo, oficial Ariel Cavuoti, junto a miembros de comisión directiva.

VINCULO

En el predio de entrenamiento, los perros y sus guías llevaron a cabo una serie de ejercicios planificados en un terreno con múltiples obstáculos, al pie de La Barrosa. Afirmó Leonardo Mazzochi, ayudante de primera de los Bomberos Voluntarios de Cañuelas, que "hoy en día no hay descanso para el can y su amo".

En este nuevo adiestramiento en Balcarce, la novedad fue la participación del ISSP de la Policía Metropolitana. El oficial mayor Ariel Trabitech indicó que con los canes "se trabaja en diferentes formas de adiestramiento como en seguridad, explosivos, narcóticos. En nuestro caso queremos avanzar con la búsqueda y localización de personas. Por eso con 'Rafa', que es un can que está operativo, y 'Candela', en un nivel intermedio de instrucción, nos sumamos a estos ejercicios. En Capital Federal son múltiples las situaciones reales que se pueden presentar. Esta es una actividad humanitaria, donde no existen fronteras. Por eso no tenemos inconvenientes en acudir al lugar del país que nos requieran para colaborar en la tarea".

Sabuesos listos para el rescate