Ruzza y el nuevo freno al "tarifazo" en la luz: "una vez más, la Justicia ha fallado a favor de la gente"

Ruzza  y el nuevo freno al "tarifazo" en la luz: "una  vez más, la Justicia ha fallado a favor de la gente"

Fernanda Ruzza

La historia de los aumentos en las facturas de luz parece haberse convertido en un cuento de nunca acabar. Un día se autorizan las subas, luego se apela y se frenan para volver a empezar con las marchas y contramarchas.

El pasado viernes, como es de público conocimiento, la justicia platense volvió a ponerle freno al aumento en las facturas de luz que una semana atrás se había habilitado luego de que el Gobierno nacional apelara la decisión adoptada por el magistrado platense Luis Arias quien había ordenado a las empresas prestatarias del servicio en la Provincia no aplicar las nuevas tarifas lanzadas por el Gobierno.

El juez Arias suspendió el tarifazo eléctrico haciendo lugar a un recurso de amparo que presentó el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino.

Claro que en medio de esta maraña legal ya se desconoce qué es lo que se está pagando y qué lo que se debe pagar en la próxima facturación.

Para ahondar en el tema,

El Diario entrevistó a la titular de la oficina local de la Defensoría del Pueblo, Fernanda Ruzza quien explicó que ante la primera precautelar y cuando se sabía que la Provincia apelaría esa medida, había una decisión firme de la Defensoría de seguir hasta las últimas instancias.

"Y una vez más, la Justicia ha fallado a favor de la gente y de la situación que están pasando todos los bonaerenses", añadió Ruzza, aclarando que este no es el punto final de esta controvertida historia

NO ESTÁ DICHA LA ULTIMA PALABRA

"La semana pasada cuando la Gobernación se presentó a la Justicia para apelar la precautelar, desde la Provincia se autorizó a las empresas prestatarias del servicio a emitir sus facturas con aumento. A partir de entonces y apenas una semana después ya hubo gente que recibió las facturas con los nuevos valores. Lo que implica esta nueva medida es frenar esos aumentos", puntualizó remarcando que "estamos manejándonos de semana en semana. Cuando teníamos este fallo favorable a la Provincia hablábamos de la cautela que debían tener las empresas con respecto a la facturación inmediata porque no había terminado la instancia judicial. Por eso hablábamos de seguir con todas las acciones y los pasos que todavía faltaban dar en la justicia y que no era algo cerrado. Por eso hablábamos de la necesidad de esperar a que la instancia judicial culmine y haya una sentencia firme de todo esto, donde se diga qué va a pasar, si se aprueba definitivamente el aumento o no. Bueno, pasó esto, Algunas empresas emitieron sus facturas que hubo gente que ya las recibió con la nueva liquidación. Ahora esto se dio marcha atrás y hay que esperar. Uno entiende que es engorroso, que la gente se confunde con tantas marchas y contramarchas, pero es un trabajo desde la Defensoría del Pueblo, donde Lorenzino, desde el principio ha tenido la convicción de decir que no era que estábamos en contra de las subas, aunque esto suene antipático, pero no en la forma desproporcionada que se pretende aplicar".

Al consultarle si se debe entender que con este fallo ya está definitivamente abortada la suba, Ruzza dijo que no, aclarando que "en realidad es una instancia más. Obviamente hay más instancias judiciales para continuar y seguramente la provincia no se va a quedar con esto. Es algo más. Por ahora estamos en esta instancia. Lo que la gente tiene que hacer es estar atenta a la información que surge y es difundida por los medios, informarse. Pero que quede en claro que en esto no iba a quedar (la Defensoría) con la apelación de la Provincia y nada más, porque en esto estamos convencidos que fueron y son aumentos irracionales y a frenar eso es a donde apunta esta medida judicial".