WHATSAPP 2266-660811

Viernes 23 de Febrero de 2018

EL DIARIO | 22 01 2016 | Política | Emergencia Económica

Rumbo a la Emergencia Económica

El Ejecutivo envía hoy al Concejo la declaración de Emergencia Económica. El titular de la Asesoría Legal, César Romera, brindó detalles de los alcances de esta declaración que tiene tres ejes fundamentales: el pago a proveedores, la revisión de contratos y la reducción de gastos.

El Gobierno municipal presentará hoy en el Concejo Deliberante el proyecto de declaración de la Emergencia Económica, herramienta fundamental para poder superar la situación de emergencia económica administrativa y financiera que atraviesa el Ejecutivo.

En la elaboración del anteproyecto trabajaron los secretarios de Gobierno, Ricardo Stoppani y Hacienda, Francisco Ridao, contando con la colaboración y asesoramiento del titular de Asesoría Legal, César Romera.

Una vez terminado, fue presentado al Intendente Esteban Reino quien tras la evaluación final determinó su envío al Legislativo en procura de su aprobación.

LOS ALCANCES

El Doctor Romera, en diálogo con El Diario brindó detalles de los alcances de esta declaración que tiene tres ejes fundamentales. El primero está relacionado con el pago a proveedores, el segundo apunta a la revisión de contratos y el último hace referencia a la reducción de gastos.

PROVEEDORES

El primer capítulo, que tiende a ordenar la situación de proveedores, se divide a su vez en dos partes, por un lado se refiere a los proveedores que no están en juicio y por otro a los que están en una etapa judicial.

Partiendo de la base de la aceptación del gran retraso en el pago registrado especialmente en 2015, Romera comentó que hay acreedores que cumplieron todo el circuito administrativo y solo resta definir cuando y como se les va a pagar, mientras hay otros acreedores -en buen número- que no terminaron ese trámite administrativo, entendiendo que "en su gran mayoría se trata de gente de buena fe que hizo el trabajo y la municipalidad no puede no cumplir con el pago" por lo que se les va a dar oportunidad a todos esos acreedores que saneen todo lo administrativo .

Por otra parte, se vas a formar una comisión que va a elevar un informe al Concejo Deliberante y el Legislativo -mediante Ordenanza- va a fijar las pautas en cuanto a plazos y propuestas respetando la igualdad ante la ley y que todos los proveedores tengan un mismo procedimiento de cobro, según precisó el letrado.

Del mismo modo se hará con los acreedores que ya estén en una etapa judicial entre quienes están los proveedores y los acreedores por daños y perjuicios y otros motivos.

"Se va a determinar cuales son los acreedores, cuales son los exigibles, ya que si no tienen sentencia no son exigibles y una vez determinado eso el Concejo fijará las pautas que correspondan para las propuestas" amplió Romera remarcando que la emergencia económica "no va alterar de ninguna manera los derechos de las personas ni imponer ningún tipo de condiciones", salvo que se establecerá un sistema de pago determinado en cuanto a los plazos que la municipalidad pueda cumplir.

Al respecto señaló que el hecho de establecer plazos no implica violar los derechos adquiridos.

CONTRATOS

El segundo punto le permite al Ejecutivo estudiar todos los contratos de la Municipalidad con las concesiones, respetando los derechos adquiridos y las pautas de los contratos y cada licitación que permitan readecuar precios.

"No se van a violar contratos. Se va a estudiar que posibilidad hay de readecuado para que sea menos gravoso para la Municipalidad o en los casos en los que la Municipalidad está registrando atrasos en pagos ver como se pueden establecer mecanismos que permitan regularizar esa situación".

Al consultarle que sucede en caso de detectarse alguna irregularidad explicó que ante un hecho de esas características "hay mecanismos contractuales que permiten dejarlos sin efecto".

DISMINUCION DE GASTOS

El tercer punto fija pautas para disminuir gastos, (el no uso de vehículos particulares afectados al municipio o el uso indiscriminado de celulares, por ejemplo) apuntando a tratar de optimizar el uso de recursos municipales y bajar al mínimo posible los gastos.

En cuanto a la posibilidad de que esa reducción de gastos alcance a algún tipo de recorte de personal, Romera enfatizó que "bajo ningún punto de vista se van alterar los contratos con el personal. Está expresamente establecido que el contrato de trabajo que haya con el personal temporario y permanente no tiene nada que ver con esto".

Al respecto agregó que sí se establece la posibilidad que siempre tiene el Intendente de reubicar personal de un área en otra en caso de considerarse necesario.

Por último destacó que habrá un estricto control en lo que hace a horas extras y bonificaciones, las que se exigirá "que estén muy bien justificadas por el responsable del área".