WHATSAPP 2266-660811

Lunes 18 de Junio de 2018

EL DIARIO | 14 06 2016 | Campo |

Roberto González : «Nunca bajamos los brazos en la lucha gremial»

Después de 25 años, el dirigente dejó de conducir los destinos de la filial local de Federación Agraria Argentina. Hizo un repaso de su labor gremial en charla con el El Diario

De los 35 años de trayectoria dentro del gremialismo agropecuario, 25 de ellos los desempeñó como presidente de la filial Balcarce de la Federación Agraria Argentina. Se trata de Roberto González, un activo defensor de los derechos de los pequeños y medianos productores que tuvo un rol preponderante en la región durante la conflictiva resolución 125 en el año 2008, por recordar uno de los hitos de la lucha del campo.

González acaba de dejar la presidencia de la filial local. "Estuve la misma cantidad de años ejerciendo la presidencia que el recordado Humberto Volando, en distinto nivel gremial", expresó a El Diario.

Fue su padre, Juan José, que también condujo los destinos de la entidad, quien lo sumó a las filas de la Federación Agraria. Fue en el año 1981 cuando se convirtió en prosecretario y desde entonces se abrazó a los ideales de la institución que nació en agosto de 1912 durante una histórica protesta de arrendatarios y pequeños productores conocida con el nombre de "Grito de Alcorta".

"Ingresé a la filial local en una época de cambios, que eran necesarios", recuerda Roberto. Por aquel entonces, a principios de los ochenta, la sede estaba en la esquina de calles 17 y 22.

La necesidad de expansión hizo posible que se trasladara la sede al actual edificio de calles 14 y 15, donde funcionaba la Cooperativa Agraria Limitada. "Con los aportes de muchos productores pudimos arreglar el amplio local al cual hoy le hemos anexado distintos servicios. Por eso digo que hubo una gran cantidad de personas que hizo posible con su esfuerzo que la entidad se apreste a cumplir 95 años de vida", lo cual ocurrirá en septiembre próximo, señaló.

- Hubo distintas etapas que atravesó como dirigente agropecuario enrolado en la bandera de la Federación Agraria.

- Así es. Hubo etapas más intensas que otras. Con la conducción de Humberto Volando, éramos una de las entidades más combativas en defensa de los intereses del campo. En definitiva, uno siempre buscó lo mejor para el pequeño y mediano productor. Nunca bajamos los brazos en la lucha gremial.

- ¿Cómo vivió el año 2008 a partir del enfrentamiento del Gobierno nacional por la Resolución 125?

- Hubo gobiernos más flexibles que otros a la hora de negociar. Pero debo reconocer que durante el gobierno del kirchnerismo la cosa se hizo sumamente difícil, en especial a partir de 2008 donde se dio la gran lucha agraria, tal vez la más importante del sector en su historia. En este caso hubo una unión de los productores agropecuarios