2266660811

Jueves 18 de Octubre de 2018

20 01 2018 | Actualidad |

Rige un nuevo aumento en la tarifa eléctrica

El aumento de las tarifas de energía eléctrica dispuestos por el gobierno de María Eugenia Vidal ya rige en toda la Provincia, según se acaba de publicar en el Boletín Oficial. Mientras que los consumos hasta el 31 de enero sufrirán un ajuste del 20%, entre el 1 de febrero y el 30 de abril se efectuará otra suba que hará, en total, una variación del 32% de aumento en ese servicio.

Se trata de un aumento que obedece a la modificación del precio mayorista dispuesto por la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación, aclararon desde el Gobierno bonaerense y subrayaron que "la Provincia no hace ningún ajuste".

La suba impactará sobre las tarifas de los consumidores de las distintas distribuidoras y de las más de 200 cooperativas del interior bonaerense, ente ellas la de Balcarce.

LA SUBA

El aumento, se explicó, es en dos tramos: el 20% va a ser sobre los consumos hasta el 31 de enero, y un alza del 10% será para lo que los usuarios consuman entre el 1 de febrero y el 30 de abril.

Fuentes del Gobierno provincial explicaron que "la variación total es de un 32%, porque el 10% del segundo escalón aplica al 20% que se sube primero", por lo que para mayo el aumento será del orden del 32%.

En tanto, se recordó que todas las categorías de tarifa social tienen subsidio hasta los 150 kwh, pero paradójicamente una de las categorías en las que tendrá mayor incidencia el aumento es precisamente en los usuarios con Tarifa Social, orillando el 40%.

EL IMPACTO EN BALCARCE

A partir de conocerse esta resolución, la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada comenzó con su aplicación. Teniendo en cuenta que la suba rige para los consumos posteriores al 1 de diciembre, en las boletas que están siendo facturadas actualmente y comenzarán a repartirse en los próximos días, aquello se verá reflejado de manera parcial, de acuerdo a la fecha en la que fueron tomados los estados respectivos. Pero el mayor impacto, se indicó, se verá en la modificación de los valores de la Tasa de Alumbrado Público. El Concejo Deliberante, con la mayoría de Cambiemos, aprobó el proyecto de presupuesto 2018 que establece un aumento promedio del 45 por ciento.

ANTERIOR AUMENTO

El último aumento efectuado en la Provincia fue en noviembre pasado y rondó un promedio del 58%.

En la resolución oficial que dispuso ese ajuste se exigió a las empresas la inclusión de un plan de inversiones y obras para este año por $ 580 millones y más de 5800 millones en cinco años.

NUEVAMENTE LAS TASAS

Otro impacto al bolsillo de los usuarios será la recomposición en las facturas de las leyes 7290/67 y 9038/78. Hay que recordar que en una causa en trámite ante el juzgado Contencioso Administrativo de Pergamino se resolvió hacer extensiva la medida cautelar en virtud de la cual se eximía del pago de los impuestos creados por las citadas leyes, que establecen contribuciones adicionales al costo de la energía eléctrica. La 7290 grava el consumo eléctrico en un 10% para conformar el "Fondo especial de desarrollo eléctrico de la provincia de Buenos Aires"; en tanto el decreto-ley 9038 dispone el cobro del 15,5 por ciento del total consumido para el financiamiento de la Central de Acumulación por Bombeo en Laguna La Brava. Por eso motivo a partir de los consumos posterior al 1 de mayo de 2016 el cobro quedó suspendido. Ahora la Justicia dispuso el retorno a su cobro.