2266660811

Sábado 22 de Febrero de 2020

07 02 2020 | Política | El secretario de Gobierno, afirmó:

Ricardo Stoppani: "La reglamentación vigente no autoriza a la Municipalidad a controlar a los vigiladores"

El funcionario explicó que la responsabilidad pasa por la Provincia. "La responsabilidad de la Comuna pasa, por ejemplo, por aspectos que tienen que ver con la extensión de las habilitaciones", dijo.

El secretario de Gobierno Ricardo Stoppani, dejó en claro que es la Provincia la que debe registrar, controlar, juzgar y sancionar aquellas cuestiones directamente relacionadas con la labor que desarrollan las personas que desempeñan tareas como vigiladores o seguridad, comúnmente conocidos como "patovicas".

De esta manera, el funcionario deslindó de responsabilidad al Municipio en relación al brutal golpe que le aplicó un "patovica" a una persona en la madrugada del domingo último fuera de la confitería bailable de avenida Gonzales Chaves entre 3 y 5, la cual debió ser intervenida quirúrgicamente de urgencia en el HIGA de Mar del Plata.

"Lo sucedido es exclusivamente de jurisdicción provincial porque existe una ley, que a su vez adhiere a una normativa de alcance nacional. Es el Gobierno bonaerense a través del área correspondiente el que tiene el deber de registrar, controlar, juzgar y sancionar aquellas cuestiones que involucren a personal de custodia y/o seguridad", explicó a El Diario.

Sí, en cambio, indicó que la responsabilidad de la Comuna pasa, por ejemplo, por aspectos que tienen que ver con la extensión de las habilitaciones.

Stoppani remarcó que si se dictara una Ordenanza en aquel sentido no prosperaría porque no puede estar por sobre una ley provincial. "No tendría efecto alguno. Lo concreto es que la reglamentación vigente no autoriza a la Municipalidad a controlar a los vigiladores", acotó.

MÁS CONTROLES EN ESPACIOS PUBLICOS

Asimismo, Stoppani evaluó el alcance que anteayer tuvo la reunión entre el intendente Esteban Reino y el coordinador en Seguridad, Martín Luna, con el fiscal Rodolfo Moure y la ayudante fiscal Laura Molina, de la cual él participó. La necesidad de intensificar los controles en los espacios públicos fue el tema prioritario de la reunión.

"Debemos involucrar más a la fuerza policial en la prevención y el control en espacios públicos como también en establecimientos de esparcimiento nocturno. No es lo mismo que vaya un inspector a un control que lo haga con la Policía. Extremaremos los esfuerzos para que haya un trabajo más coordinado entre los inspectores y las fuerzas de seguridad", afirmó Stoppani.