Reino: "Veremos qué es lo mejor para él (Dojas) como persona y para la gestión de gobierno"

Reino: "Veremos qué es lo mejor para él (Dojas) como persona y para la gestión de gobierno"

El intendente Esteban Reino reveló que si bien el director del Hospital Municipal Subzonal puso a su disposición la renuncia, luego de ser cuestionado duramente por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) por aspectos que hacen al manejo administrativo como también al estado del centro asistencial, además de ser el "apuntado" por la detención del empleado municipal y delegado gremial Mario Avila acusado de "sabotaje", la decisión que se tome "se charlará, viendo qué es lo mejor para Antonio Dojas, como persona, y también para la gestión de gobierno".

En su despacho, sereno como es su costumbre a pesar de que el Palacio Municipal en estas últimas horas fue epicentro de fuertes manifestaciones que alteraron el clima de trabajo, el Intendente aseguró no compartir los métodos que utiliza el gremio (los calificó de "arcaicos" y "propios de metodologías que se utilizan en el Conurbano") que conduce Filomena Santángelo para protestar. "Esta gestión apuesta siempre al diálogo. Hay cosas que se pueden resolver dentro del ámbito municipal y otras fuera del mismo, en la que nada podemos hacer". Esto último lo dijo en alusión a los vehementes y reiterados reclamos que hizo el STM durante las jornadas de detención de Avila en el Penal de Batán, que le exigió que retire la denuncia de la Justicia.

Lamentó Reino que este tipo de expresiones se exterioricen porque, sostuvo previo aclarar que su intención no era polemizar, "termina dañando a los dirigentes gremiales. Se puede dialogar y llegar o no a un acuerdo. Y cuando esto último ocurre, se han tomado medidas de fuerza aunque no nos gusten a nosotros".

- ¿El STM vino a buscar la cabeza de Dojas?

- Se ha confundido el reclamo. En el Hospital hay cuestiones que atender. Pero en este caso ocurrió un hecho (la salida de servicio de un generador) e intervino la Justicia. Cuando hay una circunstancia extraña en el centro asistencial, se debe denunciar. Es la obligación que tienen quienes allí se desempeñan. Y en el caso del generador, así lo hizo el por entonces director interino (Fernando Islas) luego de consultar al Asesor Legal por lo que interviene ahora la Justicia. Pero acá tratan de poner al actual director (Dojas), que estaba en ese momento a más de mil kilómetros de Balcarce, como responsable de esa situación. Están tratando de desvirtuar la situación. Ocurrió algo, no hemos opinado, no hemos adjetivado pero la Justicia investiga. Si hay un responsable se debe saber y si (Avila) no fue responsable, la Justicia deberá pedir las disculpas correspondientes. Pero lo concreto es que el generador explotó e imposibilitó que se encendiera el otro. Médicos y enfermeros tuvieron que correr para salvar las vacunas Sputnik. También corrieron riesgo los pacientes. Ahora, si queremos decir que eso no sucedió, no cuenten con nosotros. Trabajaron operarios, entre ellos de la Cooperativa de Electricidad, que vieron lo que había pasado, que se quemó el generador porque habían arrojado agua. La Justicia debe tener elementos porque caso contrario no hubiera ordenado una detención. Yo no puedo llamar a un juez para que libere a alguien. Soy Intendente, no tengo nada que ver y tampoco lo haría. El responsable debe pagar. Esto pudo haber tenido consecuencias no graves, trágicas.

- El gremio apunta a la figura de Dojas porque entiende que quien fue detenido, en más de una oportunidad había elevado reclamos y no fueron atendidos.

- Tratamos siempre de atender los reclamos y procurar solucionarlos en la medida de lo posible, no agravarlos.

- ¿Está analizando la posible renuncia al cargo del director del Hospital?

- Dojas es médico y lo convocamos a trabajar en una función técnica por su capacidad. No tiene una formación política como uno. No está acostumbrado a este tipo de hechos, a las agresiones, a la falta de respeto. Es muy difícil que cuando vas a buscar a alguien que no viene del arco político, tolere estas cosas. Antonio (Dojas) puso su renuncia a disposición de este Intendente. Lo vamos a charlar y veremos qué es lo mejor para él como persona y para la gestión de gobierno. Queremos protegerlo como también a su familia. Uno lógicamente quiere que siga pero hay quienes se están encargando de confundir a la sociedad diciendo que tenemos ingerencia en la Justicia. No hay un solo testigo en la causa de lo ocurrido en el Hospital que sea funcionario. Avalo lo actuado por el director interino porque si pasaba algo grave, el responsable iba a ser él y los jefes de las distintas áreas.

- ¿Se siente "extorsionado" por el STM ya que desde el momento en que se produjo la detención de Avila, el gremio empezó a denunciar públicamente falencias en el Hospital, ya sea de infraestructura y/o de funcionamiento?

- Son metodologías, reitero, que no me gustan y no porque nos dañen a nosotros. El Hospital hoy tiene una excelente guardia que hizo otra gestión de gobierno. Le sumamos otros 400 metros cuadrados donde hay quirófanos nuevos, una sala de atención de partos y una terapia intensiva que no tiene nada que envidiarle a otros centros de salud importantes en la Provincia. Ahora estamos construyendo un centro de Diagnóstico por Imágenes. Seguramente en 2022 encararemos la reforma edilicia, que comprenderá las habitaciones, porque en pandemia no lo podemos hacer. Es un edificio de la década del 70 que sufre deterioros. También arreglaremos el sistema de calefacción piso por piso. Hay quienes dicen que hay que agregar más camas pero el Hospital no colapsó en pandemia, se la bancó. No necesitamos otro Hospital, y no estoy señalando a la oposición en esta apreciación, y tampoco hay recursos humanos, por ejemplo.

- ¿Cómo quedó el diálogo con el STM?

- Bien. Seguiremos charlando porque propuse una Mesa de Diálogo para plantear diferentes temas. Pero también digo que hay que premiar al que trabaja y sancionar al que no lo hace. Ellos entienden que lo que están reclamando es justo pero no es mucho el personal que los apoya. Esta es una gestión de diálogo y por eso debemos sentarnos a discutir como seres civilizados. El Hospital trabaja las 24 horas y hay discusiones, se producen roturas porque hay mucha más circulación de gente. Somos austeros con los recursos que tenemos y se los debe utilizar en forma eficiente.