2266660811

Jueves 14 de Noviembre de 2019

29 10 2019 | Política | Elecciones: el día después

Reino, que reafirmó su liderazgo, envió un mensaje al Frente de Todos

Reino: «Quedan muchas cosas por resolver para crecer en forma sostenida»

Pasó la euforia, la alegría y el momento del festejo. Ahora es tiempo de volver a la calma y de continuar gobernando con la certeza de que casi el 60 por ciento de la ciudadanía balcarceña le extendió la confianza hasta 2023 al frente del Departamento Ejecutivo.

Fueron unas pocas horas de descanso las que tuvo el intendente reelecto Esteban Reino. No solo conservó la Intendencia sino que amplió el número de votos conseguido en 2015 (fueron 15.732, el 55,36%) comparándolos con los 17.299 de anteayer (58,63%) correspondiente a 113 mesas escrutadas sobre un total de 116.

Aseguró ayer, mucho más tranquilo y distendido –no porque no lo estuviera antes sino que se puso fin a una prolongada campaña-, que los números finales a nivel municipal «me sorprendieron gratamente y superaron mis expectativas teniendo en cuenta que se hicieron muchas cosas y hay muchas otras todavía por hacer».

A partir del 10 de diciembre se iniciará una nueva etapa en la relación del Municipio con Provincia y Nación al triunfar el Frente de Todos. Confesó Reino que «durante estos cuatro años la gobernadora María Eugenia Vidal trató por igual a los 135 municipios en cantidad de recursos económicos y obras públicas. Y queremos que siga siendo así con el próximo gobierno. Lo que hay que destacar es que la buena elección de Vidal, a pesar de haber perdido, permitió que ingresen un buen número de legisladores en ambas cámaras bonaerenses. Eso hará que exista un equilibrio de fuerzas que permitirá gobernar con tranquilidad».

MENSAJE A LA OPOSICION

Más allá de esa reflexión, el reelecto jefe comunal también envió un mensaje al Frente de Todos balcarceño que será la oposición en el Concejo con el oficialismo conservando la mayoría. «Nos tendrá que dar una mano por el vínculo que tiene con quienes gobernarán en los niveles nacional y provincial para traer más obras para Balcarce. Queremos seguir creciendo y por ello digo que la oposición jugará un papel importante en los tiempos que vendrán».

A nivel local, Juntos por el Cambio se impuso también y con claridad en la elección a diputados provinciales, gobernador, diputados nacionales y presidente aunque con algún porcentaje menor al alcanzado por Reino de entre 4 y 8 puntos. Explicó el Intendente que ello obedeció a que «hay un sector puntualmente del justicialismo que corta boleta por no sentirse representado y nos acompaña con su voto mientras hagamos las cosas bien.

¿QUE HARAN ALBANI Y RIDAO?

Los dos primeros lugares de la lista de candidatos a concejales lo ocuparon Francisco Ridao, actual secretario de Gobierno, y Marina Albani, coordinadora de los Centros Integradores Comunitarios. ¿Seguirán formando parte del Ejecutivo u ocuparán sus bancas en el deliberativo a partir de la decisión del electorado?

Según Reino, ambos funcionarios «tienen las condiciones dadas para continuar desempeñándose en sus funciones pero dependerá de las ganas que ellos tengan. Mantendré próximamente una charla». En caso de que declinen ingresarán al deliberativo en sus lugares Facundo Lazo (séptimo) y Paola Moreno (octava).

LA FUERZA DE LA JUVENTUD

Otro de los pilares en los que se apoyó la campaña estuvo en la juventud de Juntos por el Cambio. Lo reconoció el propio Intendente. «Es un grupo trabajador, responsable, que todo lo hace con alegría. No contestan las agresiones a través de las redes sociales. Se los he pedido porque eso luego resulta un boomerang. También destaco la capacidad de trabajo que tienen. Son inteligentes, con liderazgos naturales, además de responsables y sensibles. Ven cosas que a pesar de su juventud te asombran», afirmó.

Finalmente Reino acotó que «quedan muchas cosas por resolver para crecer en forma sostenida. Dependerá de nuestro esfuerzo y también del vecino. Estoy convencido que cuando mejore la economía, Balcarce crecerá porque tiene un enorme potencial. Deberemos aprovechar esas fortalezas».