Reino impulsará la declaración de la emergencia económica y financiera

A juzgar por las declaraciones, el intendente municipal Esteban Reino trabaja en emergencia sin que aún ésta esté declarada. Pero esto ocurrirá en los próximos días cuando se terminen de dar los últimos retoques al proyecto de Ordenanza en los aspectos técnicos, que corresponden a la Asesoría Legal que conduce el doctor César Romera y político, siendo el propio jefe comunal el encargado de dar el visto bueno final a la iniciativa.

Fue el secretario de Gobierno, doctor Ricardo Stoppani, quien ante una consulta de El Diario confirmó la novedad sobre el final de la conferencia de prensa de ayer en la cual se dieron detalles de la "herencia recibida" y el millonario déficit que alcanza a los 75 millones (ver páginas 20 y 21).

"Hay confeccionado un borrador que está siendo consensuado por las diferentes áreas de Gobierno para declarar la emergencia económica, financiera y administrativa" el cual próximamente será enviado para su análisis, estudio y debate en el Concejo Deliberante.

Esta es una herramienta más a la que apelará el Departamento Ejecutivo para paliar la crisis. Antes lanzó una moratoria y posteriormente consiguió que le aprobaran en el deliberativo el Presupuesto 2016.

Poner los números en caja

"Son acciones que nos permiten encarar las modificaciones estructurales que pretendemos en esta gestión", respondió Stoppani, apuntando a la necesidad de "tener en caja los números de la Municipalidad".

Pero el contenido que tendría la iniciativa le permitiría al Ejecutivo negociar el pago de lo adeudado con los proveedores, otro de los "dolores de cabeza" que heredó Reino y su equipo. "Los proveedores -dijo el titular de Gobierno- fueron usados como variable de ajuste. Se les dejó de pagar por las prestaciones para hacer frente a gastos de funcionamiento. También deberemos ver qué ocurre si aparecen sentencias judiciales y cómo manejarnos. Necesitamos que la Comuna funcione orga-nizadamente aprovechando sus potencialidades. En ese camino estamos".