Reino estudia aplicar el "tablero de control" que impulsa la gobernadora

Reino estudia aplicar el "tablero de  control" que impulsa la gobernadora

Vidal quiere que las comunas apliquen el "tablero de control" para ser más eficientes

Aquellas herramientas que le fueron útiles cuando fue vicejefe de Gobierno porteño buscará implementar en la provincia María Eugenia Vidal. Y una de ellas es el denominado "tablero de control", un programa informático que sistematiza todos los proyectos, obras y movimientos de la gestión, promoviendo los principios de eficacia, oportunidad, economía, productividad y simplicidad administrativa.

Según pudo conocer

El Diario, la administración municipal que encabeza el doctor Esteban Reino ya está trabajando para poder aplicar dicho mecanismo que, entiende, servirá como sistema de apoyo a la toma de decisiones. No será de libre acceso al público, sino que por el contrario serán contados los funcionarios que puedan servirse de él para obtener la información que allí se procesa. Además, el "tablero de control" buscará asegurar que todas las iniciativas se encuentren alineadas con los ejes de gestión planteados y que se asignen los recursos necesarios de manera coherente.

Según se sabe, dicha herramienta día a día se encargará de monitorear el curso de la gestión para así garantizar que los proyectos avancen en la dirección deseada, previendo problemas o cambios que obliguen a realizar ajustes a la ejecución. Esto permite generar constantemente informes de cumplimiento y elaborar indicadores de calidad de gestión, mejorando en forma constante el control y sirviendo de apoyo para la toma de decisiones.

PRINCIPALES FUNCIONES

Una de sus principales funciones es la de realizar el análisis del presupuesto, su ejecución en los diferentes proyectos y programas y su debido seguimiento. Para ello realiza un monitoreo de la gestión operativa, con un sofisticado sistema de alertas que se disparan ante incumplimientos vinculados a los tiempos planeados o las inversiones previstas.

Esta herramienta podrá mantener al tanto a la gobernadora de cómo van los diferentes proyectos que se realizan en la provincia en tiempo real, sin la necesidad de tener que comunicarse con los responsables de cada área. El sistema de alarmas que tiene incorporado el tablero también la informará sobre retrasos en la ejecución de las mismas, buscando redireccionar las decisiones en pos de la eficiencia.

Este sistema tiene un funcionamiento piramidal, ya que cuenta con subsistemas en cada área sensible del gobierno bonaerense, que está integrada verticalmente con la Jefatura de Gabinete de Ministros, desde donde se le reporta directamente a María Eugenia Vidal.

EN BALCARCE

El intendente Reino al encontrarse con una realidad "caótica" en el Municipio es que vio con buenos ojos replicar la herramienta para obtener eficiencia y ordenar su plan estratégico de cara al futuro.

Los planes de obras en los mismos podrán ser seguidos por las áreas del Ejecutivo bonaerense que los tengan a cargo a través de sus propios subsistemas, lo que mantendrá la información de los municipios en la provincia permanentemente actualizada.

Con los datos obtenidos desde el sistema se optimizan, aseguran, los encuentros entre las diferentes áreas del gobierno y la cúpula bonaerense, ya que el tiempo que duren las mismas estará destinado a buscar soluciones a los inconvenientes que puedan surgir y no a poner en conocimiento a la gobernadora sobre la situación de cada proyecto en particular.