Reino, entre la herencia recibida y el proyecto de un municipio distinto

Reino, entre la herencia recibida y el proyecto de un municipio distinto

En su mensaje ante los concejales y el público que colmó el recinto del Deliberativo, el intendente Esteban Reino intentó demostrar, al menos por ahora en lo discursivo, que no encabeza una gestión de gobierno para ser un mero administrador. Aportó una serie de señales que le permitieron abrir el juego para manifestar "hacia donde vamos" pensando en reformas en áreas sensibles, soslayadas por acción u omisión por sus antecesores.

Con un estilo directo Reino expresó su discurso que también tuvo frases de fuerte contenido lo que dejó en claro qué impronta quiere darle a su gobierno. Y en ese afán no gambeteó referirse a la situación en que encontró el Municipio cuando asumió el 10 de diciembre.

Ya en el primer párrafo planteó que "nunca en mi vida política he construido sobre la base de culpar a nadie por las herencias que he ido recibiendo, pero no sería honesto conmigo ni con los balcarceños si no señalo clara y muy brevemente qué recibimos y de dónde venimos, para así poder entender qué hemos hecho y hacia dónde vamos".

"En estado terminal"

No hizo referencias a denuncias como le reclamaban algunos concejales del arco opositor aunque fue contundente cuando afirmó: "Entramos por la puerta de un Municipio en estado terminal, en medio del retumbe de bombos de los empleados que no habían cobrado los sueldos del mes de noviembre del año pasado. Tampoco estaba el dinero para pagar diciembre y el medio aguinaldo y a los proveedores se les adeudaba un monto cercano a los 35 millones de pesos, muchos de ellos sin cobrar por casi todo el año anterior. Sin casi máquinas, sin combustible y sin herramientas, así encaramos esta misión de gobernar. Sí contamos desde el inicio, con el acompañamiento, la ayuda y la comprensión del personal municipal. A ellos nuestro agradecimiento".

Evitó hacer puntualizaciones personales sobre la gestión anterior y dejó en claro que "nuestro gobierno no es un jury de enjuiciamiento ni un pelotón de fusilamiento de nadie. Las eventuales responsabilidades administrativas y/o penales las determinarán los organismos de control y la Justicia. Sin embargo, las mayores explicaciones deberán dárselas a la gente de Balcarce, con quienes tienen todavía una deuda pendiente", en alusión obviamente a la administración que condujo José Enrique Echeverría.

Después vino un repaso minucioso, área por área, de los problemas encontrados pero también desgranó las acciones de gobierno proyectadas que deberán apuntalarse con fondos provinciales y nacionales.

Hacia un "municipio

distinto"

En el párrafo final, aseguró Reino que "estamos sentando las bases de un municipio distinto. Más inclusivo para la sociedad, de mejor ambiente de trabajo para sus empleados, de relación más transparente con sus proveedores, empresas y organismos, de generación de obras básicas, de una economía que sea sustentable y de articulación más firme y útil, con la Nación y la Provincia. Cuando dijimos que cambiaba Balcarce, lo decíamos con la profunda convicción de que veníamos a restaurar la confianza perdida y a construir las bases de una ciudad y un distrito más incluyente, más integrado y en busca de su más genuino desarrollo, para asegurar la paz, la convivencia, el trabajo y el despegue definitivo de una comunidad, a la que queremos dedicarle nuestros mejores esfuerzos".

Los puntos salientes

- Paritaria: "Esperamos avanzar rápidamente en una propuesta viable y sustentable".

- Cargos políticos: "Redujimos casi 40% los cargos políticos".

- Agradecimiento: "A la oposición por la colaboración prestada para sancionar el presupuesto 2016, la declaración de la Emergencia Municipal y la puesta en marcha de las moratorias".

- Inseguridad: "A pesar que hemos hecho mucho, no estamos conformes con los casos de inseguridad que siguen ocurriendo. Confiamos en que la nueva organización del área de seguridad, desde Provincia, permita centralizar el mando a nivel local y una mayor coordinación de funciones entre las distintas áreas".

- Tránsito: "Se han labrado más de 300 actas y se secuestraron más de 200 motovehículos y automotores".

- Despegue: "Queremos que Balcarce, definitivamente, formule y lleve adelante una política de estado que produzca el despegue turístico".

- Autódromo: "Debemos elaborar definitivamente un programa de obras sostenible para ponerlo nuevamente en valor, cuestión a la que la Asociación Autódromo se encuentra abocada y con el auxilio de la entidad madre del automovilismo, la CDA del Automóvil Club Argentino, definir obras, plazos, financiación y ponernos rápidamente a trabajar".

- Lanzamiento: "En breve se lanzará la Oficina de Vinculación Internacional como herramienta empresaria de vinculación con el mundo, que permita exportar y formar cadenas productivas para expandir a Balcarce".

- Recursos humanos: "Hoy tenemos, en la administración central 565 agentes a sueldo más 13 'ad honorem'".

- Salud: "Nos dedicamos a ordenar y atender la deuda heredada con proveedores de alimentos e insumos, para recuperar operatividad y credibilidad. Redujimos un 50% de cargos políticos en el Hospital sin resentir el funcionamiento. Pudimos inscribir con categoría C a nuestro hospital en el Ministerio de Salud. Esto nos permitirá registrar provincialmente a nuestros centros de atención primaria y geriátricos, mejorando la eficiencia y la recaudación por aumento de coparticipación provincial. Es nuestro objetivo permanente optimizar la tarea de las áreas de estadística y facturación, para que el Hospital, pueda percibir más recursos genuinos a pacientes mutualizados. Estamos delineando una propuesta superadora de la ordenanza de Arancelamiento Hospitalario, que en la semana próxima presentaremos, que garantice equidad, universalidad de la atención y adecuado financiamiento".

- Caminos rurales: "En estos 100 días reparamos casi el 30% de toda la red vial rural".

- Parálisis: "Recibimos varias obras de Provincia y Nación paralizadas por falta de pago".

- Desfinanciamiento: "Encontramos desfinanciada la obra de la planta de reciclado de residuos por el uso de fondos afectados para fines generales. De todos modos, se avanza en su terminación".

- Rescisión: "La obra del colector cloacal de calle 48 está suspendida por falta de pago. Hemos planteado a Nación rescindir con la empresa (que está de acuerdo) y continuar nosotros la obra del troncal, para después hacer con los vecinos la red de colectora barrial".

- Cordón cuneta: "Hemos solicitado a Nación nuestra inclusión en el Plan Recrear con fondos por $ 7.500.000 para obras de cordón cuneta para Pueblo Nuevo".

- Preocupación: "Miramos con preocupación la situación de la Cooperativa de Electricidad y estamos atentos al rol que deberemos jugar como poder concedente, junto con los organismos de control".

- Crítica situación: "La situación del sistema de saneamiento es crítica y el servicio de agua y cloacas requiere una intervención de fondo, donde este Concejo Deliberante, seguramente será un actor fundamental de las decisiones a tomar. Tras 20 años de privatización, el Municipio había renunciado a planificar y controlar".

- Sorpresa: "Nos hemos encontrado con que el desorden administrativo y la falta de documentación de varios de los planes de vivienda llevados adelante lo que nos obliga a una tarea previa de regularización".

- Difícil coyuntura: "A la deuda heredada con ASHIRA, hoy de más de $16 millones, se suma el vencimiento del contrato que obligó a una prórroga. Estamos trabajando en un nuevo pliego licitatorio que exprese un equilibrio entre un servicio razonable, atender nuevas demandas por ampliación de la planta urbana y la disponibilidad real de fondos para pagarlo. Nuestra decisión política es no contratar un servicio que no podamos pagar".