2266660811

Domingo 21 de Octubre de 2018

09 12 2017 | Política | Balance a mitad de mandato

Reino: «Balcarce está en marcha con mucha obra pública»

Está cumpliendo su segundo año al frente del Departamento Ejecutivo. En un extenso reportaje concedido a El Diario, el intendente Esteban Reino hizo un repaso de la gestión. Habló de los logros, resaltando el reordenamiento de las cuentas, y los desafíos por cumplir. No descartó ir por la reelección en 2019.

Parece que fuera ayer cuando Esteban Reino asumía la Intendencia en medio de un panorama cargado de dificultades, por sobre todas las cosas económicas.

Está transitando la mitad de su mandato. En su despacho, el jefe comunal recibió a El Diario. Durante casi sesenta minutos, hizo un análisis de la gestión, respondió múltiples interrogantes, destacó los logros, mencionó los problemas que se deben resolver y también las asignaturas pendientes.

No faltó además una mención a su futuro político luego del masivo respaldo que la ciudadanía le dio en las urnas el pasado 22 de octubre, donde la idea de ir por la reelección será, si no surge nada extraño, una realidad en 2019.

«ESTAMOS CONFORMES»

El balance de estos dos años de gobierno fue la pregunta con que arrancó el reportaje. Y Reino respondió: «Estamos conformes con lo realizado hasta el momento aunque hay cosas por mejorar. En seis ó siete meses reordenamos las cuentas municipales para poder funcionar. Sabemos que costará varios años equilibrarlas porque estuvieron más de 15 años desequilibradas. Hacemos un esfuerzo enorme para avanzar hacia ese objetivo. Podríamos acelerar ese camino pero significaría una suba de tasas muy elevado para los contribuyentes. Hoy se observa que hay un trabajo en equipo. Cuando asumimos nos trazamos objetivos a corto, mediano y largo plazo, que se van cumpliendo lentamente. Balcarce está en marcha con mucha obra pública de agua, cloacas, gas y pavimento, lo cual cambiará la calidad de vida de los vecinos.

- ¿Como está Balcarce a nivel provincial en cuanto al reordenamiento económico que se viene efectuando?

- Tenemos el reconocimiento del Gobierno bonaerense por como arrancamos y donde estamos, lo que no significa que estemos de la mejor manera. Eramos una de las peores ocho comunas bonaerenses cuando asumimos en 2015, próximo al quebranto. Y hoy vamos a Economía y se nos reconoce el esfuerzo que hacemos en el reordenamiento de las cuentas. Mermó la cantidad de cargos políticos y el gasto público. Estamos cumpliendo con lo que pide el nuevo Pacto Fiscal. Por eso no estamos preocupados, a diferencia de otros intendentes que si lo están. Lo que establece ese Pacto Fiscal lo venimos haciendo desde el primer día. Para nosotros no será un sacrificio firmarlo sino todo lo contrario, un beneficio para los balcarceños.

- Cuando Esteban Reino empezó a hablar de su candidatura, dijo entre otras cosas que la Municipalidad estaba sobredimensionada de personal. Hoy, después de dos años, ¿cuál es la realidad?

- Jubilamos muchas personas y tomamos lo necesario. Paralelamente se han ampliado varios servicios como, por ejemplo, el que brinda el Centro de Monitoreo, donde había 4 personas y hoy hay 25; hoy el barrido mecánico lo hace la Comuna, y hay menos cargos políticos. Todo eso lo hacemos con la misma cantidad de personal de planta. Además estamos haciendo asfalto por administración municipal, avanzamos en la conformación de una cuadrilla para obras de agua y cloacas. Así y todo tenemos unos quince agentes menos.

- ¿Cuántos empleados tiene la Municipalidad?

- Mil agentes. Y no pensamos movernos de ese número. Si se jubila alguien, se reemplaza si es necesario. Hay ocho máquinas viales para atender la red vial de las dos y media que había cuando asumimos por lo que se armó una cuadrilla para ello. Hubo gente que se la pasó a administración cuando debería estar en Parques y Paseos, y en el Corralón Municipal. Hoy en esas áreas estamos reducidos en cantidad de agentes por lo que estamos tratando de revertir la situación.

- En la elección de medio término, la gestión de Cambiemos en Balcarce tuvo un amplio respaldo. ¿Eso lo lleva a pensar en intentar continuar por un segundo mandato a partir de 2019?

- El resultado de octubre fue un acompañamiento a la gestión. El ciudadano vio como arrancamos y como estamos ahora, con avances en materia de obra pública. Es verdad que hicimos una elección extraordinaria. Pero somos concientes que la gente no te da un cheque en blanco, los votos no son más cautivos. Gracias a Dios ocurre esto. Esto es algo que quizás a la oposición le cuesta entender. Como los que deciden el voto son los jóvenes, esos votos son volátiles. Hoy podés sacar 17 mil votos y en la próxima 2 mil. Tampoco existe más un partido político que tenga un caudal de votos determinado.

- Si bien la mayoría de los vecinos destacan las obras públicas ejecutadas y en ejecución, hay críticas importantes con relación al deterioro del asfalto o falta de higiene en la vía pública.

- Es verdad. Sería necio no ver la realidad. Tenemos un asfalto que cumplió un ciclo. Pero también es verdad que se está haciendo obra pública en la Provincia como nunca antes. Hoy tenemos en Balcarce una planta de asfalto caliente afectada a la repavimentación del acceso a San Agustín. La empresa se comprometió a aportar asfalto caliente como parte del acuerdo por instalar su planta en un sector del autódromo, y el resto lo pagaremos. De esta manera empezaremos a dar respuestas a una demanda y haremos un trabajo que no se hizo en años. Con respecto al servicio de limpieza, ahora hay una obra pública en el centro, hay mucha tierra y cemento roto. Prefiero que eso ocurra y que se haga la obra. Cuando se termine, emprolijaremos todo. Hemos avanzado en el pintado de sendas peatonales y embellecimiento de espacios públicos, y estamos interviniendo en el centro de la ciudad para mejorarlo.

TRANSITO

- El tránsito es uno de los grandes dolores de cabeza que tiene la ciudad. ¿Cuál es la posibilidad concreta de revertir esa realidad? Se reclama la aplicación de sanciones.

- En los últimos dos meses triplicamos la cantidad de sanciones y secuestramos más de 200 motovehículos. Pero no alcanza. Evidentemente, hay quienes no aprenden como deben comportarse. La sanción debe ser ejemplar para corregir esto. Hoy hay más agentes de Tránsito pero los resultados no son los que la gente espera por lo que seremos más rigurosos. Tomamos medidas antipáticas como la colocación de ‘lomos de burro’.

- Usted tenía una visión cuando era candidato sobre la comunidad, sus problemáticas y los proyectos para solucionarlas. Hoy, ejerciendo el cargo de Intendente, ¿se ve diferente aquella realidad que usted observaba?

- Lo que ha cambiado es la política. Necesitás un equipo armado y consolidado de 10 ó 15 personas comprometido con la gestión para dar respuesta a los requerimientos. Hoy la Comuna presta más servicios, hay más exigencias y las cuestiones sociales y de salud nos preocupan las 24 horas.

- ¿Sigue siendo difícil para el Ejecutivo encarar obras con recursos propios?

- Estamos haciendo obras pero son menores. Las de mayor envergadura son de Provincia. Nos está rindiendo mucho el hacer asfalto por administración municipal. De 20 cuadras proyectadas haremos casi el doble. También queremos empezar a hacer algo de cloacas y agua.

- Uno de los principales déficit existentes es el de la vivienda. El Concejo aprobó un proyecto del concejal José Luis Cavuoti impulsando construcciones con ladrillos ecológicos. ¿Piensa en poner en marcha esa iniciativa?

- Es un buen proyecto pero difícil de desarrollarlo. Ojalá lo concretemos. Para paliar ese déficit, lo que estamos haciendo son soluciones habitacionales. Llevamos realizadas más de 280 intervenciones entre colocación de techos y construcciones de baños y habitaciones, además de aporte de materiales y mano de obra. Es una constante de este gobierno esta acción. Y estamos tramitando recuperar para Balcarce la vivienda social. Hay gestiones en ese sentido.

- La oposición habla del abandono que tiene en muchos aspectos el área de Desarrollo Social en cuanto a asistencia a la comunidad a partir de la creciente demanda.

- Lo que hicimos en Desarrollo Social fue profesionalizar el servicio. Antes eras amigo de tal o cual y te llevabas la cantidad de alimentos que querías. Nosotros no estamos de acuerdo con eso ni con los punteros políticos. Los desterramos de nuestro partido hace años. Uno va a cualquier barrio, cualquier día y ve que hay profesionales trabajando en el tema. Son trabajadores y/o asistentes sociales y psicólogos que organizan relevamientos para conocer las necesidades de las familias en problemas. No reciben el llamado de ningún dirigente político y esa es una diferencia. Se asiste a más de 1.200 familias directamente, además de trabajar mancomunadamente con el Banco de Alimentos y otras entidades. Vayan y vean como es la bolsa que se entrega de mercadería. Estamos trabajando para desterrarla. Preferiríamos directamente entregarle una tarjeta al beneficiario para que pueda comprar pan, carne y leche, por ejemplo. Lo otro no soluciona el problema. También estamos de acuerdo con la labor que realizan aquellas entidades que aportan un plato de comida caliente como puede ser Cáritas y la parroquia Santa María. Apostamos a seguir con la descentralización y apoyar programas que generen un microcrédito.

INSEGURIDAD

- En materia de preocupaciones, la inseguridad figura en lo más alto de la consideración del vecino. Se han registrado seguidilla de robos, en especial a adultos mayores, y que permanecen sin ser esclarecidos.

- Nos reunimos periódicamente con la Sub DDI, la DDA y la Estación Comunal para analizar y evaluar la problemática de la inseguridad. El tema de los robos a los abuelos es un delito complejo que hay que trabajarlo con la comunidad. Son 3 ó 4 atorrantes que entran sin armas y le roban a los abuelos. Es difícil prevenirlo en la calle con acciones de control porque ellos actúan, insisto, sin armas, entran a la casa, toman un cuchillo y amenazan a sus víctimas. Hay tecnología en el Centro de Monitoreo y aplicaciones para prevenir estos delitos pero que no son fáciles de utilizar por ellos aunque si lo puede hacer un vecino o un familiar poniendo, por ejemplo, un timbre comunitario, lo cual ayudaría mucho. La realidad es que quienes han sido detenidos regresan a la ciudad y siguen delinquiendo.

DESAFIOS, LOGROS Y ASIGNATURAS PENDIENTES

- ¿Cuáles son los desafíos que se traza para el año 2018?

- Queremos comenzar con la ambiciosa obra de Pueblo Nuevo de más de $ 70 millones, seguir con la repavimentación del acceso a San Agustín, mejorar los espacios públicos, más obra de agua y cloacas y desterrar ciertos hábitos. También queremos mejorar la seguridad.

- Transcurridos dos años conduciendo los destinos de Balcarce, ¿cuál ha sido el mayor logro de la gestión y la principal asignatura pendiente?

- El mayor logro es haber ordenado las cuentas, que los agentes municipales cobren su salario en tiempo y forma, que los proveedores estén al día, arreglar la millonaria deuda con ASHIRA, ordenar la situación económica-financiera. Hoy vemos que la ciudad se está transformando con la obra pública. Cumplimos lo que decimos y lo que no se puede hacer, también lo decimos. Está la obra de ampliación del Hospital casi terminada. En cuanto a las asignaturas pendientes, debemos mejorar en seguridad para lo cual le damos las herramientas a la Policía para prevenir el delito y actuar, aunque aquí es primordial que la Justicia cumpla su rol, y también en materia de tránsito. En Balcarce se maneja muy mal.

- ¿Qué puntaje le pone a la mitad de su gestión como Intendente?

- No me gusta poner puntaje, que lo haga la gente. La gente nos dio un fuerte respaldo en la elección de medio término pero, insito, no es un cheque en blanco.

- ¿Reino 2019?

- Lo evaluaremos. Si estamos con las mismas ganas y el equipo también acompaña, no lo descarto.