WHATSAPP 2266-660811

Martes 17 de Julio de 2018

EL DIARIO | 07 05 2018 | Campo | productores apícolas

Recomendaciones a apicultores a la hora de afrontar el invierno

Normalmente en el transcurso del invierno, la colmena va perdiendo cantidad de abejas

El técnico del INTA Deán Funes, Cristian Mohn dio una serie de consejos con el fin de ayudar a los productores apícolas. Su principal recomendación es invernar a la abeja en una cámara de cría y que esté bloqueada.

"La colmena contiene la cámara de cría, compuesta por un cajón grande y las cámaras melarias. En algunos lugares por tradición, se dejan cámaras melarias con miel durante todo el invierno para que la abeja se alimente durante toda la estación pero, está demostrado que la colmena se mantiene y sobrevive mejor si uno le saca la cámara melaria y la hace pasar el invierno en la cámara de cría" indica Mohn.

A pesar de esto, hay que tener en cuenta que la cámara de cría también tiene que estar bloqueada con miel. El punto clave es bloquearla luego de haber realizado la cosecha de la miel.

Otro punto importante es hacer una revisión sanitaria de la colmena, para que la misma pueda llegar "sana" a la primavera o en caso que presenta algún problema de sanidad, poder curarla o tomar la decisión de qué hacer con esa colmena.

Revisión y monitoreo de varroa: este ácaro se trata de una de las principales plagas que debilita y termina matando las colmenas. En el caso de observar la presencia del mismo, se debe realizar el tratamiento sanitario adecuado.

Para concluir, la última recomendación del técnico es realizar una categorización de las colmenas.

Esto debería realizarse contando la cantidad de cuadros y de abejas que tiene la colmena. Sirve como parámetro para determinar cómo se va a arrancar la temporada de la primavera del año que viene.

El especialista asegura que normalmente en el transcurso del invierno, la colmena va perdiendo cantidad de abejas. Esto ocurre hasta la primavera, que es donde las condiciones empiezan a ser favorables para la multiplicación y donde la colmena empieza a volver a crecer.

"Esta categorización es muy importante porque nos va a permitir estimar el porcentaje de mortandad de colmenas. Por ejemplo, una colmena completa tiene diez cuadros, una categoría "clase 1" es una colmena que tiene ocho o diez cuadros con abejas, la mayoría de esas colmenas sobreviven el invierno, menos de un 5% de esas colmenas se mueren, la "clase 2" son las que tienen entre cinco o siete cuadros de abejas, entre el 10 y el 15% de esas colmenas no sobrevivan al invierno, y por último, la "clase 3" que son colmenas con cuatro o menos cuadros de abejas que normalmente esas colmenas tienen arriba de un 30 o 40 % de mortandad durante el invierno" concluyó el técnico.