Reclaman cambios en la legislación

Reclaman cambios en la legislación

Santiago Ballesty expuso sobre la legislación actual en materia de fitosanitarios y la necesidad de introducir cambios

El estado de situación de la legislación en materia de productos sanitarios fue el tema dominante que trató Santiago Ballesty, administrador de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas, Fertilizantes y afines Bonaerenses (CEDASABA), ante técnicos, aplicadores y productores en una charla impulsada por la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce que preside el ingeniero Santiago Tourn.

La ley de agroquímicos vigente, recordó Ballesty acaba de cumplir 29 años. El avance de la tecnología en ese tiempo ha llevado a que la normativa "quede desactualizada". Es por eso que desde distintos ámbitos, entre ellos la CEDASABA, se está reclamando con insistencia una actualización de su contenido como también la necesidad de que haya una más profunda fiscalización al momento de aplicación de los productos.

"Los agroquímicos -señaló Ballesty- son productos sensibles, a veces más peligrosos y otros inocuos pero siempre hay que manejarlos con cuidado. Las fábricas están controladas por el SENASA. El producto llega al comercio tapado y precintado, y así llega al campo", expresó.

El riesgo, sostuvo el directivo, comienza al momento de su aplicación, cuando se lo libera al medio ambiente. "Se debe tener en cuenta la temperatura, el viento, la presión atmosférica y la humedad relativa, como también la capacitación de los empleados que deben manipularlos los agroquímicos para su seguridad y la del resto de las personas. Por eso, ante la falta de una actualización en las leyes nacional y provincial, los municipios han tratado de responder a las preocupaciones, presiones y reclamos con ordenanzas", comentó Ballesty.

SE VIENEN CAMBIOS

Después de años de que no haya cambios en la legislación, parece que esa situación puede revertirse. Según contó el integrante de la CEDASABA, a nivel provincial hay un proyecto que contempla modificaciones a la ley provincial. Pero, no obstante, debemos insistir en la necesidad de que haya controles al momento de las aplicaciones. De nada sirve que el comercio tenga los depósitos habilitados y vigilados si luego no se sigue con la cadena de control. Eso es lo que estamos pretendiendo que se haga. La Provincia insiste con los controles y con la exigencia de la receta agronómica".

Dicha iniciativa, con cambios en Diputados bonaerense, retornará al Senado para su tratamiento. "Entendemos que ahora sí podría alcanzarse el acuerdo necesario que contempla, reitero, la necesidad de extender las recetas agronómicas, los controles en ciudades y zonas rurales durante las aplicaciones, la ley 8912 de zonificación", concluyó.