Rechazo absoluto del STM a la propuesta oficial

Rechazo absoluto del STM a la propuesta oficial

"El tiempo de las bonificaciones remunerativas ha concluido", afirmó Filomena Santángelo (STM)

El Gobierno municipal ofreció ayer a los agentes municipales un aumento salarial del 25 por ciento para el año en curso. La oferta fue totalmente rechazada por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) que conduce Filomena Santángelo, según lo informó anoche a través de un comunicado de prensa.

La oferta oficial, a pagarse en seis cuotas, "no se ajusta a la realidad", sostuvo el gremio.

El Departamento Ejecutivo que encabeza Esteban Reino propuso pagar el aumento en los salarios del 25% de la siguiente forma: marzo, 3% (2% de bonificación remunerativa y 1% al presentismo); abril, 4% (3% de bonificación remunerativa y 1% al presentismo); junio, 5% (3% e bonificación remunerativa y 2% al presentismo); agosto, 6% (4% de bonificación remunerativa y 2% al presentismo); septiembre, 2% (bonificación remunerativa), y noviembre (3% de bonificación remunerativa y 2% al presentismo). Aclaró luego que los porcentajes son acumulados y tomando como base para su aplicación los montos de enero pasado.

Asimismo fijó como cláusula una adecuación salarial en caso de que al 31 de agosto, según el índice que elabora el propio INDEC, el 18% de aumento salarial abonado hasta ese momento sea inferior a la inflación registrada. En ese caso, se indicó, el Departamento Ejecutivo ofreció aplicar la cláusula exclusivamente sobre los salarios devengados en el mes de agosto, "ajustando las remuneraciones y quedando la adecuación efectuada incorporada al aumento del 6% otorgado en dicho mes. De esta forma, el incremento salarial en agosto será la inflación acumulada hasta dicho mes, o el porcentaje acumulado ofrecido, lo que sea mayor".

También la propuesta de Reino incluyó una cláusula de revisión. Dice: "Se monitoreará en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Municipales la evolución del Indice de Precios al Consumidor (IPC) nacional del INDEC. Si al finalizar noviembre, o posteriormente se evidencia que la variación porcentual del IPC nacional superó el porcentaje de incremento salarial integral otorgado, se acuerda la reapertura de oficio de la negociación paritaria a efectos de analizar un mecanismo compensatorio, en caso de que resulte necesario".

SUGERENCIA DEL STM

Como contrapropuesta al rechazo planteado, la secretaria general del gremio propuso como alternativa que se tomen los IPC (Indices de Precios del Consumidor) que elabora el INDEC cada tres meses y que se apliquen al salario básico actualizado y acumulativo cuatro veces, mientras que el porcentaje a otorgar en el presentismo quede a criterio del Departamento Ejecutivo.

En este sentido dijo que los aumentos se apliquen en los meses de abril, julio y octubre de este año, y en el mes de enero de 2020.

Por último, Santángelo fue contundente ante los funcionarios que le informaron sobre la propuesta de incremento salarial. "El tiempo de las bonificaciones remunerativas ha concluido. No aceptamos aumentos que no vayan al sueldo básico y que no se ajusten a la realidad. La inflación de enero y febrero fue en total del 6,3 y el Gobierno está ofreciendo un 3 por ciento repartido, es decir un 2 por ciento como bonificación al básico y el restante 1 por ciento al presentismo, que no es un aumento de sueldo. El Departamento Ejecutivo puede destinar lo que quiera al presentismo, pero no catalogarlo como un aumento de sueldo porque no es real", concluyó.

La propuesta al Sindicato de Trabajadores Municipales fue enviada por el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, quien prefirió hacerlo vía e-mail. En tanto, el gremio anoche respondió con un comunicado de prensa diciéndole "no" al funcionario.

La negociación continuará. No se sabe cuando será en forma personal, frente a frente.

Rechazo absoluto del STM a la propuesta oficial