Rechazan los acopiadores el intento de aumentar los derechos de exportación

Rechazan los acopiadores el intento de aumentar los derechos de exportación

Desde la Federación de Acopiadores alertaron por las "graves consecuencias" que traerá aparejada la sanción del artículo 83 del proyecto de Ley de Presupuesto 2019 que envió el Poder Ejecutivo el Congreso, en el que se lo faculta para aplicar derechos de exportación de hasta el 33%.

"Hemos aceptado en silencio, primero la eliminación de los reintegros a las exportaciones, luego el incremento de los derechos de exportación a la soja, y la aplicación nuevamente de retenciones al trigo, maíz, economías regionales y todos los productos exportables", expresaron, explicando que lo hicieron "adhiriendo al compromiso de público asumido por Macri de realizar un último esfuerzo para reducir el déficit fiscal".

Sin embargo, la entidad advierte que "no se puede pasar por alto" el artículo del proyecto de Ley, al que califican de "inexplicable".

En ese sentido, manifestaron el "más rotundo rechazo, ya que su sola mención nos retrotrae a conductas y políticas anti-exportadoras que entendimos estaban perimidas, sobre todo cuando creemos estar imbuidos por una verdadera vocación de cambio, y desde el propio Gobierno se ha dicho que son pésimos tributos".

Además, reclamaron por reglas claras y medidas de políticas consistentes "que iluminen el camino de la reconversión productiva con acento en las exportaciones e inversiones eficientes en bienes transables".

"¿Se puede pensar en fuertes inversiones cuando de la noche a la mañana el Poder Ejecutivo puede llevar los derechos de exportación al 33%, alterando sustancialmente cualquier ecuación económica prevista?", se preguntan.

CUESTIONAMIENTO

Sobre el final, cuestionaron al Gobierno por hablar de reglas claras, seguridad jurídica, "supermercado del mundo", y que al mismo tiempo "se reserve la potestad de confiscar en un instante un tercio de la facturación bruta de cualquier bien exportable. Los acopiadores insistieron en que confían en que los legisladores del oficialismo y la oposición rechacen esta posibilidad "evitando el riesgo de la destrucción del aparato productivo de la República Argentina".