Rastreando los comienzos de nuestra historia

Rastreando los comienzos de nuestra historia

El encuentro tuvo lugar en la escuela de Tres Lomas (arriba). Los visitantes «descubrieron» un puente construido por el ingeniero Luis Huergo (abajo)

Como se adelantara, el pasado viernes, adhiriendo a la celebración del 153º aniversario de la Creación del Partido de Balcarce, el Centro Cultural Sala mone organizó una travesía a la E.P. Nº 41 que funciona en el establecimiento « Tres Lomas» ,lugar donde se constituyó en 1865 el primer Juzgado de Paz siendo designado como juez Juan Gregorio Peña

Alrededor de 35 personas par tieron minutos después de las 9 desde el Centro Cultural Sala mone con rumbo a dijo paraje, recorriendo unos 65 kilómetros por las rutas provinciales 55 y 50. En la Escuela fueron recibidos por un importante número de lugareños, junto a quienes visitaron la referencia histórica.

Quienes tuvieron oportunidad de participar de esta experiencia señalaron que la misma superó todas las expectativas.

"El objetivo era ir a hacer la referencia histórica, pero fue mucho más que eso" señalaron destacando la calidez de todo el grupo que los esperaba con los brazos y corazones abiertos y de la manera más criolla…con mates, tortas fritas y buñuelos.

La pequeña escuela, espacio donde se concretó el encuentro, estuvo colmada.

"Hubo una presentación impecable de la escuela sobre los versos del Martín Fierro cuando habla del Juez de Paz. Imaginaron las hazañas de Peña que fueron leídas por los chicos haciendo alusión a cuando los gauchos se encuentran con el Juez. Fue algo increíble", apuntó Ana Ramos remarcando que el Martín Fierro fue escrito por esta zona. "La situación de Martín Fierro con el Juez refiere a estos jueces de por acá.

Es más el Juez de Paz de Ayacucho fue quien financió el Martín Fierro", agregó.

"Las Cuenteras de la Cuadra" sumaron su aporte haciendo tres leyendas; se firmó el acta y compartieron luego una "picada de campo".

Representantes de los dos clubes rotarios también participaron de este encuentro y plantaron un roble para dejar en él reflejado el día del "reencuentro" con nuestro pasado.

Y no faltaron las sorpresas, ya que en la recorrida por el lugar hallaron un viejo puente sobre el arroyo Grande e indagando sobre el mismo descubrieron que fue construido por el mismísimo ingeniero Luis Huer go, además de encontrar una flora y fauna "increíbles".

"Fue una jornada en la que se conjugaron la naturaleza y la historia" aseguraron los participantes quienes, obviamente ya comenzaron a preparar una próxima visita a este nuevo espacio histórico de antes de 1835

TEXTO DEL ACTA

El acta firmada durante el encuentro reza, de manera textual:

«A los treinta y un días del mes de agosto del año dos mil dieciocho, en la Escuela Nº 41 «Tres Lomas» el Equipo de Estudios Históricos, Geográficos y Sociales del Centro Cultural Salamone con motivo de los ciento cincuenta y tres años de la creación del Partido de Balcarce, realiza la referen ciación histórica de este lugar.

REFERENCIA HISTORICA

La reforma jurídica administrativa impulsada por el gobernador Mariano Saavedra, en 1865 generó la creación de nuevos partidos, en sus límites, denominación y determinación de autoridades.

En tal sentido fue primera autoridad del distrito Juan Gregorio Peña quien asumió el cargo de Juez de Paz en 1866 con asiento en el establecimiento "Las Tres Lomas" de Ancho rena. Fue en la presidencia de Bartolomé Mitre, cuando se continuó con el avance de la frontera sur sobre la Pampa húmeda.

Balcarce, Las Tres Lomas 31 de agosto de 2018.»