Quieren crear un museo para honrar a la papa

Quieren crear un museo para honrar a la papa

La papa tienen más de 8.000 años de existencia. En Argentina, uno de los principales centro de producción es el Sudeste bonaerense, resultando este distrito el que mayor cantidad de hectáreas destina al popular tubérculo. En esta campaña, según un relevamiento satelital, fueron algo más de 8 mil, lo que equivale al 25 por ciento de la totalidad del área.

La papa también tuvo su fiesta nacional aquí pero no continuó en el tiempo.

Ahora la iniciativa de un grupo de entusiastas productores apunta a que Balcarce tenga su museo de la papa como una forma de potenciar el desarrollo del cultivo y atraer al turismo.

En pos de ese objetivo ayer se concretó el primer encuentro en la «Sala de los Intendentes» del palacio municipal. Participaron el subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo; la subsecretaria de Turismo, Dolores Teijeiro, y representantes de la filial local de la Federación Agraria Argentina, INTA Balcarce, Facultad de Ciencias Agrarias, Agencia de Desarrollo Local, de la Mesa Provincial de la Papa, Productores Unidos, Sociedad Rural de Balcarce, Cámara de Comercio e Industria, la Asociación de Ingenieros Agrónomos y también integrantes de las empresas Gauchitas, Finca Balcarce y McCain.

LA IDEA

El proyecto, de acuerdo a los primeros trazos esbozados, propone desarrollar un museo como parte de una oferta turística en torno a la cultura de la papa, incorporando a cada uno de los eslabones de la cadena papera y todo el cluster turístico.

Se pretende, de acuerdo a lo que se desprende de la primera charla, mostrar el desarrollo histórico y actual del cultivo de la papa en Balcarce y el resto de distritos del sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Pero también se quiere rendir homenaje a productores y técnicos pioneros.

Esta propuesta va acompañada con la posibilidad de revalorizar un espacio municipal ya existente mediante la refuncionalización y reciclado edilicio.