«Queremos que se corra en el circuito chico en 2018»

«Queremos que se corra en el circuito chico en 2018»

La recuperación del autódromo «Juan Manuel Fangio» dentro del calendario del automovilismo zonal es uno de los objetivos prioritarios de los integrantes de la Asociación Autódromo, quienes vienen trabajando fuertemente para que el escenario de la sierra «La Barrosa» recupere su protagonismo y salga del letargo en el que entró hace más de 6 años tras el trágico accidente de Guido Falaschi.

Hay en marcha diversos trabajos, que tienen como meta alcanzar las exigencias de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) en materia de seguridad y así lograr la habilitación del trazado número 2.

Mario Alberghini es uno de los integrantes de la Asociación y se refirió a algunos temas vinculados con la tarea de la entidad. «Luego del paso del Rally Mar y Sierras han continuado los trabajos de movimiento de suelos, entre otras tareas. Se retomaron las tareas en la pista, en la curva número 2, consistente en el corrimiento de los guard rail para de esa manera ampliar las vías de escape. Sobre la recta principal se levantaron 15 metros de guard rail para la ubicación de una variante que se llamará «Juan Manuel Bordeu», que unirá la recta principal con la curva 2».

Destacó Alberghini que «se fueron haciendo por etapas estas tareas. La primera antes del Rally, por donde pasaban los autos. Hubo un trabajo de la retroexcavadora del Municipio para entubar y ese entubamiento también tuvo dos etapas, por los costos. Primero de unos 8 metros y luego de algo más de 15 metros, con lo que se extendió la pista hacia el costado unos 25 metros. En la curva 2 precisamente se retiraron los guard rail en esos 25 metros con el objetivo de ampliar los escapes y que casi quede comunicada con la curva que da a Balcarce».

CARRERAS EN 2018

«El objetivo es llegar a fin de año con el circuito chico en condiciones de poder realizar pruebas. Evaluando lo hecho en el año, vemos cosas importantes, uno siempre quiere más. Queremos que quede terminada la curva 2 con el trabajo pedido por la FIA, para poder tener actividad y que en 2018 tengamos actividad en el circuito chico», indicó.

Agregó que «la idea es que esté en condiciones el autódromo para que vengan a observarlo a fin de año. Habilitamos la recta, la iluminación del circuito chico, se recuperó la iluminación de boxes, la confitería, la torre quedó tapiada para evitar riesgos porque ahora hay allí electricidad. Fue muy importante el paso que dimos para que se pueda probar en la recta. Varios pilotos lo han utilizado y así evitan tener que salir a la ruta para probar».

ESFUERZO ECONOMICO

Alberghini se refirió al importante esfuerzo en lo económico que vienen afrontando. «Hay casi 200.000 pesos recaudados, de los cuales 120.000 los obtuvo la Asociación a través de diferentes eventos. Se ha ayudado a instituciones de bien público y todo se volcó dentro del autódromo, todo lo que se ha hecho hasta ahora es fruto de ese esfuerzo».

EL VANDALISMO

Uno de los puntos que preocupa es el accionar de vándalos que en algún tiempo destruyeron las instalaciones del circuito. «Ahora tenemos personal en la entrada y en poco tiempo habrá sereno. Estamos en un proyecto para concesionar la confitería durante el verano. Por suerte está todo en buen estado. La gran ventaja que tenemos es que al estar el circuito abierto hay mucho movimiento de gente, caminando, andando en bicicleta, los muchachos del longboard. La misma gente lo está cuidando porque es de todos los balcarceños. Días pasados rompieron el busto de Fangio, ya lo recuperamos. De todo lo que se ha reparado, no se dañó nada».

Comentó además sobre un proyecto tendiente al desarrollo turístico del lugar. «El Municipio se reunió con Fernando De Andreis (secretario general de la Presidencia) en la elaboración de un proyecto turístico con aporte privado para afrontar las obras que faltan. Nosotros seguimos trabajando para que el autódromo tenga actividad lo antes posible».

«Queremos que se corra en el circuito chico en 2018»