«Queremos estrechar más aún los vínculos importando productos, entre ellos de Balcarce»

«Queremos estrechar más aún los vínculos  importando productos, entre ellos de Balcarce»

Embajador Kent: «Visitar el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio fue un plus, una experiencia especial»

Habla español con un inconfundible acento británico. Mark Andrew Geoffrey Kent, embajador del Reino Unido en la Argentina, visitó ayer Balcarce. Durante las ocho horas que estuvo aquí, respondiendo a una invitación que le hizo su amigo Leandro Illa, recorrió un establecimiento agropecuario para observar un lote implantado con trigo, visitó una planta elaboradora de alimento balanceado que cuenta con feed lot, el autódromo y por último quedó deslumbrado en su paseo por el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio. "Me gustan mucho los autos clásicos y también me atrae la historia de Fangio", le contó a El Diario, con quien dialogó en forma exclusiva.

Cordial, sencillo y extrovertido. Así se muestra el diplomático en todo momento, quien mantiene una intensa actividad en las redes sociales y tiene más de 55 mil seguidores en Twitter.

Procura en todo momento generar empatía con el otro. Y además sostiene que las dosis de informalidad inmiscuyéndose en la seriedad que le demanda su cargo lo hace más humano, clave de una diplomacia aggiornada a los nuevos tiempos.

"Soy un hombre que vengo del campo. Me gusta recorrerlos y aprender. Esa fue la idea de venir a Balcarce para precisamente conocer las tecnologías que se utilizan y como le va a la agroindustria. En un futuro próximo queremos estrechar más aún los vínculos con Argentina importando productos, entre ellos los que genera Balcarce", expresó.

DESAFIOS

- ¿Que desafío representa para usted ser embajador en un país que estuvo en guerra con el suyo?

- Es la relación más intensa que tiene mi país con Argentina por encima de cualquier otro de América Latina, por lo bueno y por lo malo. Tuvimos el conflicto del año 1982. Estamos trabajando mucho con los veteranos de Malvinas y las familias de los caídos en el conflicto bélico. No vamos a ignorar el pasado. Por eso trabajamos también en las relaciones a futuro en materia comercial, inversiones y estrechando cada vez más los lazos.

- ¿Cómo es la relación que usted mantiene con el presidente Mauricio Macri? En pocos días más la ciudadanía decidirá con su voto si continúa en el cargo o asume Alberto Fernández.

- Todas las embajadas están observando el proceso electoral a través del cual surgirá el próximo Presidente de la Nación. Estamos listos para seguir trabajando con aquel que sea elegido.

- ¿Que pasará con la soberanía de Malvinas? Sabido es que el Reino Unido respeta la autodeterminación de los isleños.

- Tenemos posiciones diferentes sobre la soberanía, sobre el derecho de autodeterminación de los propios isleños. Pero también podemos colaborar en múltiples áreas como en aspectos humanitarios, en el tema de la pesca, más vuelos entre las islas y América del Sur. Estrechar los vínculos humanos entre los países Latinoamericanos y las islas es importante para tener una relación más intensa y un entendimiento mejor entre los pueblos.

- ¿Estos son los puntos en común en que trabajan ambos gobiernos?

- Si, exacto. En cualquier relación entre dos países, nunca va a existir un ciento por ciento de acuerdo. Siempre habrá puntos de vista diferentes. Pero con Argentina hay más puntos que nos unen que aquellos que nos dividen.

- ¿Cuáles son las inversiones del Reino Unidos en nuestro país? ¿Se podrán ampliar las mismas?

- En varias áreas se está invirtiendo en la Argentina. En energía, donde hay varias empresas explotando petróleo, y también en materia financiera, entre otras. Pero también el Reino Unidos es el segundo importador de vinos de Argentina, después de Estados Unidos, y ahora también de whisky escocés argentino. Pero todavía se puede ampliar mucho más el comercio.

- ¿Qué va a ocurrir con el Brexit?

- El tema es complejo y sensible. Hay gente a favor y en contra. Lo importante es la búsqueda de consensos y que todo quede dentro del marco democrático. Los ciudadanos votaron y hay que cumplir sus deseos. Ahora faltan los detalles de cómo vamos a salir.

- Se muestra distinto al resto de los embajadores en su forma de ser, descontrac-turado, de relación con el prójimo.

- Si (risas). Depende de los días. Me encanta salir de Capital Federal, charlar con la gente sobre su vida. Pero visitar el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio fue un plus, una experiencia especial. Constituyó un privilegio para mí. Ojalá pueda volver.

Una amistad que nació a través de Twitter

Maneja su propia cuenta de Twitter (@KentArgentina), que usa como una ventana a su actividad al frente de la embajada, pero también a su vida privada, sus gustos, viajes y experiencias inesperadas, como cuando subió una foto del momento en el que tuvo que tomarse un colectivo para escaparse de un chaparrón.

Es uno de los pocos embajadores en nuestro país que mantiene un nivel tan alto de actividad en las redes y probablemente el único que la usa también para divertirse.

A través de Twitter fue como nació la amistad entre el diplomático y Leandro Illa, quien es coordinador de la firma consignataria Colombo y Magliano.

"Mark Kent respondió a un comentario. A partir de allí comenzamos a intercambiar mensajes y nació una amistad a través de las redes sociales. Luego me invitó a conocerlo a la embajada el día de mi cumpleaños y a partir de allí quedó hecha la invitación para que visite Balcarce. Anteayer me avisaron que iba a dedicar parte de la jornada del miércoles a estar aquí lo que ha sido un gran gusto acompañarlo", contó Illa.

Señaló también que la presencia del diplomático sirvió para abordar aspectos que hacen a cuestiones comerciales que podrían concretarse a futuro.

Finalizada la visita, el embajador viajó a Mar del Plata para participar del coloquio de IDEA.

Con el Intendente Reino

En horas del mediodía, el embajador Mark Kent, acompañado por Illa, compartió un almuerzo con el intendente Esteban Reino; el concejal de Cambiemos, Sebastián Pinilla; Patricia Menchón, de la Facultad de Ciencias Agrarias; Carlos Maglietti, del INTA Balcarce; Juan Duckwitz, de la Fundación Museo del Automovilismo, y María José Viglianchino, de Agro Ganadera Balcarce y Biosaludable.

Durante el encuentro de camaradería se habló de aspectos que hacen a la producción y a la importancia de fortalecer los lazos comerciales entre ambos países, entre otros temas.

«Queremos estrechar más aún los vínculos  importando productos, entre ellos de Balcarce»