WHATSAPP 2266-660811

Domingo 19 de Noviembre de 2017

EL DIARIO | 11 09 2017 | Actualidad |

Quedó inaugurada el sábado una exquisita muestra en homenaje a María Elena Walsh

De la mano de Julio Nevelef , OSDE trajo a Balcarce una impecable muestra planteada como un homenaje a una de las más importantes creadoras de la Argentina, cuya literatura, sus canciones y su agudo sentido crítico de la realidad han tenido como destinatarios tanto a los niños como a los adultos, manteniendo la totalidad de su obra un nivel de calidad artística sin parangón.

La muestra "Vamos a ver cómo es… Homenaje a María Elena Walsh" fue inaugurada en la tarde del pasado sábado en el Museo Histórico Municipal donde permancerá habilitada hasta fin de mes.

Al cumplirse 70 años de la publicación de su primer libro (el poemario "Otoño imperdonable"), por el que recibió el Segundo Premio Municipal de Poesía, esta exposición propone (y logra) un acercamiento a su vida y obra a través de fotografías y recreaciones de sus personajes más conocidos de la mano de dibujantes de distintas generaciones.

La muestra, lejos de ser destinada a los más pequeños como se puede imaginar, apunta al público adulto invitando a disfrutar de fotografías que proponen un recorrido por momentos significativos de la vida de María Elena Walsh, en tanto que ilustran las paredes reproducciones de algunos de sus textos conceptuales de mayor impacto, como el de la letra Ñ.

A la vez se pueden apreciar obras realizadas especialmente para esta exposición por los artistas Anabella Albanese, Julián Azzara, Patricia Breccia, Guadalupe Bustamante, Drawmurai: Lucas García & Facundo López, Muriel Frega, Pablo Garat, Germán Genga, Industrias Lamonicana, Pablo Lobato, Facundo Nehuén López, Alberto Mangeruga, Carlos Rubén Medina, Iván Medina, Joan Medina, Julián Mono, Aylén Franco Musumano, Fernando Peralta, Juan Carlos Quattordio, Diego Ridao, Pedro Sanna, Lidia Marina Schelling y Ricardo Valente, quienes tuvieron, al ser convocados, total libertad para expresarse reflejando lo que consideraran mejor representaba a quien es considerada una de las más importantes creadoras de la Argentina.

Esta muestra es una realización de Fundación OSDE, con la coordinación general de Julio Neveleff, sobre una idea original de Rodrigo Battista; cuenta con diseño de Marcelo Touriño y la coordinación con artistas de Claudio Herrera.

RESEÑA BIOGRÁFICA

María Elena Walsh (Ramos Mejía, 1 de febrero de 1930 - Buenos Aires, 10 de enero de 2011) es especialmente famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan Manuelita la tortuga y los libros "Tutú Marambá", "El reino del revés", "Dailan Kifki" y "El twist del Mono Liso"; es también autora de varias canciones populares para adultos, entre ellas "Como la cigarra", "Serenata para la tierra de uno" y "El valle y el volcán". Otras canciones de su autoría que integran el cancionero popular argentino son "La vaca estudiosa", "Canción de Titina", "La pájara pinta", "La canción de la vacuna", "La reina Batata", "Canción para tomar el té", "En el país de Nomeacuerdo", "La familia Polillal", todas estas para niños; y, para adultos, "Los ejecutivos", "Zamba para Pepe", "Canción de cuna para un gobernante", "Oración a la Justicia", "Canción de caminantes". Entre sus álbumes destacados se encuentran "Canciones para mirar" (1963) y "Juguemos en el mundo" (1968).

Entre 1951 y 1963 formó el dúo Leda y María junto a Leda Valladares y entre 1985-1989 fue designada por el presidente Raúl Alfonsín para integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia.

Entre los artistas que difundieron el cancionero de María Elena Walsh se destacan el Cuarteto Zupay, Luis Aguilé, Mercedes Sosa, Jairo, Rosa León y Joan Manuel Serrat. Durante toda su carrera publicó más de 20 discos y escribió más de 50 libros.