2266660811

Lunes 18 de Febrero de 2019

01 02 2019 | Política | Ricardo Stoppani, secretario de Gobierno

«Que cada agente cobre por lo que trabaja, es un acto de justicia»

El funcionario explicó el motivo por el cual el personal del Hospital que desde hoy pertenece a planta permanente cobrará por las 40 horas semanales que trabaja y no por 48, como se les liquidaba. «No se redujo la jornada laboral a nadie. Se adaptó el sistema a lo que realmente se trabaja, respetando los francos»

Generó polémica y controversia un anuncio efectuado ayer por el propio Departamento Ejecutivo Municipal en el ámbito del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). Se trata del pase a planta permanente a partir de hoy de personal mensualizado del centro asistencial (51 agentes), un pedido que había elevado oportunamente el gremio.

Si bien consiguieron ese objetivo, el rechazo sindical apuntó a que quienes ahora revisten en planta permanente, encuadrados dentro de un régimen de 48 horas laborales semanales, percibirán su salario por 40 horas que son las que trabajan.

Para el STM, los «beneficiados» con el pase a planta permanente ahora verán recortados sus salarios.

LA EXPLICACION OFICIAL

Fue el secretario de Gobierno, el doctor Ricardo Stoppani, quien fijó la postura oficial sobre esta situación. «No debería existir ningún malestar. Que cada agente cobre por lo que trabaja, es un acto de justicia. Eso debe ser así para todos los trabajadores del país», indicó.

El funcionario explicó que desde hacía tiempo existía una circunstancia especial en el ámbito del centro asistencial. Personal de enfermería, mucamas y cocineras que habían ingresado a trabajar en los años 2015, 2016 y 2017 «históricamente desempeñaban su labor por 40 horas semanales con dos francos, y cobraban por 48. Se acordó eso en algún momento, de manera verbal, porque escrito no hay nada. En definitiva, había un pago salarial extra porque la jornada laboral en horas era menor». (ver aparte)

Admitió Stoppani que esta situación se detectó tiempo atrás y que se trabajó en buscar la forma de regularizarla a partir de asumir al frente de la Jefatura de Personal el año pasado Viviana Nievas.

El primer paso, detalló, fue que a partir del 1 de septiembre de 2018, el personal temporario ingresado al Hospital Municipal Subzonal, ya sean enfermeras, mucamas y cocineras, trabaja 40 horas semanales y cobra por esas horas, además de tener dos francos a la semana.

«UN ACTO DE JUSTICIA»

«Mientras tanto -añadió-, los agentes que trabajaban desde antes de tomar esa medida 40 horas y cobraban por 48, ahora los pasamos a planta permanente y regularizamos el tema. Trabajan 40 horas y cobran por 40 horas y mantienen los dos francos. Es un acto de justicia».

Asimismo, Stoppani recordó que la legislación vigente establece que el agente municipal puede trabajar un mínimo de seis horas y un máximo de ocho por día, de lunes a viernes aunque la Municipalidad puede generar regímenes especiales. En ese sentido mencionó el sistema que se aplica en el Centro de Monitoreo Municipal donde hay cuatro grupos de los cuales los integrantes de tres de ellos trabajan ocho horas por día durante seis jornadas y descansan dos, y el resto está de franco.

«Era injusto el sistema aplicado. Por eso, insisto, ésta es una medida de justicia que normaliza una situación, además de defender la plata del contribuyente. El Hospital se ahorra unos 200 mil pesos por mes», afirmó.

«No se redujo la jornada laboral a nadie. Se adaptó el sistema a lo que realmente se trabaja, respetando los francos. En definitiva, cobran por lo que trabajan», concluyó.