2266660811

Viernes 6 de Diciembre de 2019

02 12 2019 | Política |

Proyecta el Municipio una suba de tasas de entre un 50 y 60 por ciento

Un aumento de entre el 50 y 60 por ciento incluirá el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, el cual aún no ha sido enviado al Concejo Deliberante por la Secretaría de Hacienda que conduce Francisco Ridao hasta tanto asuma el nuevo gobierno en la provincia de Buenos Aires de a conocer las pautas económicas, por ejemplo en materia de coparticipación. Sí hay confeccionado, indicó el funcionario a El Diario, una proyección hacia 2020 de dicha iniciativa.

Recordó Ridao que durante este año el incremento de las tasas municipales fue de alrededor del 35 por ciento atendiendo a lo pronosticado en su momento por el Gobierno nacional pero al trepar al 50 por ciento, «ese desfasaje existente del orden del 15 por ciento deberemos recuperarlo. Es por eso que estamos estimando que las tasas podrían tener un aumento en 2020 de entre un 50 y 60 por ciento. Se habla de una inflación que rondaría el 40 por ciento a lo que se sumaría el porcentaje perdido este año», deslizó Ridao.

Teniendo en cuenta que el presupuesto para el presente ejercicio aprobado por el Concejo fue cercano a los 960 millones de pesos, para el año entrante el Departamento Ejecutivo le agregaría unos 500 ó 600 millones de pesos más.

NUEVA VALUACION FISCAL

Otra de las novedades que se incluirán en el Presupuesto 2020 será la nueva valuación fiscal. «Las revaluaciones que aplicó Provincia las vamos a tener en cuenta. Esto no quiere decir que va a haber un aumento de tasas porque el que tenía bien valuada la casa o ya se le habían revaluado no va a sufrir cambios. Puede sí haber casos de ampliaciones o cosas no declaradas en Arba que puedan sufrir modificaciones», indicó el funcionario.

El «buen cumplimiento» será otro de los ítems en que pondrá el Gobierno municipal el acento a la hora de aplicar descuentos. Contó Ridao que se buscará ampliar ese beneficio para el contribuyente que tenga las tasas al día y que además estarán incluidos aquellos que se incorporen al plan de pagos vigente.