Productores advierten un cambio de mentalidad de la gente por comer sano

Productores advierten un cambio de mentalidad de la gente por comer sano

La concientización de los ciudadanos locales en lo que concierne al consumo de alimentos orgánicos o de la adquisición de otros productos que se elaboran artesanalmente y cuidando la naturaleza, va in crescendo según los testimonios de los participantes de la denominada Feria 4 Estaciones, propuesta respaldada por el Pro Huerta a través del INTA Balcarce y de la Subsecretaría de Producción y Empleo en representación del Municipio.

Nuclea a exponentes de diversas ramas relacionados con los cultivos saludables o de elementos que se confeccionan dentro de un marco de protección del medioambiente. Se los puede encontrar los miércoles en la plazoleta de avenida Favaloro entre 22 y 24 como también los sábados en el sector de avenida del Valle entre 12 y 14.

El programa tendió inicialmente a favorecer el autoconsumo de alimentos. Pero con el paso del tiempo se fue modificando ya que se avanzó en su desarrollo y comenzaron a surgir microemprendimientos que tenían excedentes para comercializar., siempre pregonando la importancia de producir en forma agroecológica, es decir sin utilización de agroquímicos.

La finalidad es que los productores que toman parte de esta iniciativa tengan a su alcance la posibilidad de mejorar el producto, que tenga un valor agregado y de esa manera se diferencien del resto. Inclusive, los que elaboraron producciones ajenas a lo relacionado con la alimentación.

HUERTA BIODINÁMICA

Soledad Luna vive en San Agustín, donde junto a su esposo es propietaria de una huerta biodinámica en la cual trabaja con diferentes producciones.

"Acá venimos con lo que son hierbas medicinales, más adelante tendremos especias deshidratadas, orégano y albahaca. Este año empezamos a hacer pimentón y también vendemos plantines", contó.

Tanto en la vecina localidad como en Balcarce comercializan sus productos, que también pueden ser requeridas en el Facebook La Reina de Sabá. Esa denominación tiene su origen: "era una reina de Etiopía, que conquistó al rey Salomón. Le llevó las mejores especies y con esos aromas lo conquistó. De ahí surgió el nombre, por los condimentos".

Con relación a la respuesta de la gente, dio a conocer que en hierbas medicinales se está buscando mucho la alternativa natural. "Menos medicamentos, lo que es sano, buscan las verduras con sabor, las plantas, se abocaron a buscar algo más saludable. Eso tiene una salida, algunas personas vienen y me preguntan si tengo algo para la presión, qué hierbas hay para lo respiratorio y demás. Y está todo al alcance de nuestras manos, porque hay hierbas que son naturales, vamos tomando conocimiento y las traemos acá".

Los cultivos los realizan en el amplio patio de su casa sanagustinense. Allí poseen verduras de estación, hacen los plantines y las hierbas que van saliendo, las cuidan y así van produciendo más, sin tener que buscar en otro lugar.

Hace tres años que trabajan en este tema. "Empezamos de a poco y aspiramos a ir implementando más especias. El año pasado hicimos la prueba del pimentón y este año queremos impulsarlo, junto al ají molido", mencionó.

CONSERVAS Y MERMELADAS

Sandra Domínguez elabora conservas artesanales, mermeladas y encurtidos, siempre tras conseguir frutas sin conservantes, que sean caseras y con todos los cuidados naturales correspondientes.

Tiene un lugar en la casa de su madre, el cual cuenta con la habilitación municipal que le permite cocinar y llevar a cabo sus producciones allí.

"No me gusta hacer siempre lo mismo e intento buscar nuevas conservas. Por ejemplo hago mermeladas de toda clase, toda fruta o verdura que haya va a parar a mi olla. Hago de ananá que no es tan conocida, por ahí tampoco se conoce mucho el chutney, una conserva agridulce bastante especiada y de origen hindú, les encanta y la llevan mucho", contó.

Para llegar al producto terminado es un largo proceso, donde la elección inicial de la fruta es fundamental. Y en torno a ello desmitificó una creencia tradicional: "antes los verduleros te decían que con la fruta pasada te salía un buen dulce. Eso es mentira, para que salga un buen dulce tiene que ser una fruta a punto, fresca, en buen estado".

La pregunta común también le fue formulada, es decir si el público tiene mayor conciencia que en otras épocas sobre el consumo de alimentos saludables y, además, si lo pone en práctica: "hoy por hoy, por mi experiencia de hace ya once años, veo que la gente se interesa mucho por un alimento saludable. Es más, las nutricionistas me están dando una mano porque recomiendan que si no tienen problemas con el azúcar, consuman las mermeladas naturales, que no tienen conservantes ni aditivos extras".

A su entender la respuesta de la gente es muy linda, lo palpó muchas veces en distintas ediciones de la Fiesta del Postre y eso le trajo reacciones que no olvida. "Me ha pasado que he dado de probar y me dicen que les recuerda al olor de la cocina cuando su abuela hacía algo. Con eso tengo el día hecho. También me pasó algo curioso con una chica que no le gustaba el membrillo, le di de probar sin que supiera que era y me dijo que era muy rico, cuando le dije que era membrillo me decía que no podía ser porque a ella el membrillo no le gustaba. Eso es muy lindo, el participar con la gente, intercambiar datos, información, eso es lo más lindo".

COSMÉTICA NATURAL

Osmar Ferreyra es referente de un emprendimiento familiar que se llama "Rayen", que desarrolla hace más de tres temporadas y se caracteriza por los productos de cosmética natural que se utilizan en el cuerpo, higiene, cremas, champúes, acondicionadores y demás, confeccionados a base de hierbas, flores cultivadas agroecológicamente e insumos orgánicos.

"También hay repelentes, aceites para usar en la piel, perfumes sólidos y distintos tipos de productos que vamos elaborando en todo este camino de aprendizaje con mi pareja y mi niño, que ya se engancha a cultivar las flores, a secarlas y a limpiarlas", relató.

Hizo saber que la misión de los feriantes no es sólo comercializar los productos, sino que cada uno de los que allí están tratan de concientizar a la gente sobre el cuidado del medioambiente, el consumo de productos saludables o sin tratamientos químicos: "la mayoría estamos metidos en eso y con esto de la pandemia la gente tuvo más tiempo para escuchar y entender un poco más, lo cual nos benefició para poder comunicar mejor el tema de la concientización y de lo que hacemos, lo que también beneficia nuestros emprendimientos".

Orgulloso de la tarea que realiza junto a su núcleo familiar, contó que sus productos empiezan desde la semilla de una planta, ya que hay plantas o flores que requieren de recolectar las semillas y volver a sembrarlas, como el caso de las caléndulas, lavandas, jazmines, rosas, romeros y otras aromáticas. "Después cuidamos la cosecha por la mañana, con el permiso de la planta, es una forma de vida que elegimos el estar en conexión con el entorno, con la naturaleza, las plantas y todos los seres vivos. Es algo que nos apasiona hacer y lleva su tiempo, pero es algo que ya tenemos incorporado en nuestra rutina y lo hacemos con el disfrute correspondiente", añadió.

VARIEDAD DE MIELES

Eduardo Lazo dedica su tiempo a la venta de mieles cremas y saborizadas con menta, frutilla y naranja, también otras para las carnes que contienen romero, ajo o mostaza. Y a eso le añade la comercialización de huevos de campo, tanto en la Feria 4 Estaciones como en su domicilio particular, aunque también figura en las redes sociales y a través de las mismas recepciona pedidos.

Lo que más rápida salida tiene son los huevos de campo: "a los 15 minutos de abrir, ya se terminan los huevos, es lo primero que vienen a buscar y se llevan todo. Muchos son clientes, pero también hay gente que pasa, ve y compra. Son huevos de campo, tengo gallinas criadas a campo"

Lógicamente que el fuerte es la miel, especialmente porque desarrolla diversidades que no son fáciles de encontrar. En ese sentido, comentó que "las grandes empresas producen con glucosa de maíz, hay un porcentaje que se puede poner para 'estirarla'. Yo no uso eso, es todo miel pura. Y la variedad que tengo no se da en muchos lados, por ejemplo lo que es menta, naranja y frutilla se vende mucho. Por ahí no las tengo y vienen y me piden, entonces al próximo día les traigo"

Consultado sobre los gustos del público que se acerca con frecuencia o aisladamente a adquirir estos productos, fue categórico: "estos últimos años ha cambiado mucho la mentalidad de la gente por comer sano".