WHATSAPP 2266-660811

Domingo 19 de Noviembre de 2017

EL DIARIO | 03 11 2017 | Política |

Problemáticas que encendieron el debate

"Grooming" y Ultimo Primer Día (UPD)

Diversos actores trataron anoche problemáticas de candente actualidad tales como el «grooming» y el Ultimo Primer Día

Sobre «grooming» (se denomina así a una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del infante y poder abusar sexualmente de él) y el denominado Ultimo Primer Día (UPD), hubo un amplio debate anoche en el Concejo Deliberante.

Integrantes de cada uno de los bloques políticos que integran las comisiones de Seguridad, Minoridad y Educación recibieron a la ayudante fiscal, doctora Laura Molina; a la inspectora Jefa Distrital, Viviana Domínguez, e inspectoras con las cuales intercambiaron aspectos sobre ambas problemáticas.

Sobre «grooming» se decidió, de acuerdo a la información obtenida por El Diario, que es necesario informar a docentes y alumnos sobre esta conducta pero también incluir a las autoridades educativas, policiales y judiciales en este proceso. También se consideró importante generar una guía de orientación para intervenir ante la detección de un caso y dictar una materia específica a lo largo del ciclo lectivo que trate esa cuestión como otras de violencia.

En lo concerniente al UPD, en el que los estudiantes secundarios que ingresan al tramo final del ciclo deciden pasar toda la noche despiertos en «previas», reuniones entre compañeros o fiestas para luego asistir a clases sin dormir, se estableció la necesidad de dictar talleres informativos para generar conciencia sobre esta práctica, impulsar acciones proactivas (pintar murales, plantar árboles, etc.) y que exista un único acuerdo de convivencia (cada escuela tiene el suyo).

De la discusión además surgió el pedido de que existan reglas claras de control, fijar sanciones a los que transgreden las normas, desarrollar acciones preventivas y que las fuerzas policiales estén presentes para brindar seguridad.

Los presentes, por último, decidieron volver a reunirse en un par de semanas.