Prevenir es amar la vida

Prevenir es amar la vida

María Ignacia Castillo, presidenta de Libalcec

Libalcec lanzó formalmente ayer la campaña de prevención contra el cáncer de próstata bajo el lema "Prevenir es amar la vida". La presidenta de la institución, María Ignacia Castillo, dio detalles de la iniciativa que se extenderá hasta el próximo viernes 1 de julio.

"La campaña está destinada a todos los hombres en edad avanzada (más de 40 años) y lo importante es que es totalmente gratuita y no significará ningún gasto para quienes quieran realizar los controles", comentó.

Los exámenes estarán a cargo del médico urólogo Pablo Moyano y los turnos pueden reservarse concurriendo a la sede de calle 24 Nº 423, o bien comunicándose telefónicamente al 425951, de lunes a viernes en horario de 8 a 12.

Vale aclarar que se les dará prioridad a todos los pacientes que no posean obra social o que por alguna circunstancia particular su obra no cubra los gastos de los estudios.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

Es el cáncer que se forma en una glándula del aparato reproductor masculino ubicada debajo de la vejiga y delante del recto. El cáncer de próstata se presenta, por lo general, en hombres de edad avanzada y es el segundo de mayor incidencia en el país.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Frecuentemente se puede encontrar el cáncer de próstata en sus etapas tempranas mediante el análisis de la cantidad de antígeno prostático específico en la sangre de un hombre. También se puede encontrar durante un examen digital del recto.

Estas dos pruebas juntas pueden detectar cualquier tipo de cáncer de próstata "silencioso" que no haya manifestado síntomas. De todos modos, el diagnóstico sólo se puede confirmar por medio de una biopsia.

Existen algunos síntomas generales que suelen aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad, como son la pérdida de peso o apetito, dolor óseo localizado, anemia, edemas e hinchazón en los miembros inferiores e insuficiencia renal que suelen aparecer en las etapas avanzadas de la enfermedad.

CONSEJOS PARA LA PREVENCIÓN

La incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contrar cualquier tipo de cáncer.

Algunos de estos hábitos son: alimentación saludable que contenga frutas, verduras y cereales, cuidarse de la exposición solar, evitar excesos de peso, realizar actividad física regularmente, no fumar y consumir responsablemente alcohol.

La prevención secundaria está compuesta por los tres estudios que ayudan a prevenir la enfermedad: tacto rectal, laboratorio y estudio con imágenes (ecografía prostática transrectal).

PERSONAS PROPENSAS A PADECERLO

Gracias a los avances en la medicina y la ciencia, en la actualidad se conocen factores que podrían tener relación estrecha con el surgimiento de cáncer de próstata.

Algunos de esos factores son: la raza (los afroamericanos son los más propensos), la herencia (10% de los casos presentan un componente hereditario), la edad (el 75% de los casos se da en hombres mayores de 65 años), las hormonas (la enfermedad está influenciada por los andrógenos), la dieta (las grasas aumentan el riesgo de contraer cualquier cáncer), inflamación de la próstata (prostatitis), y alteraciones genéticas (mutaciones del gen brca 1 y 2).