Presentaron una app para quejarse por el estado de los caminos rurales

Presentaron una app para quejarse  por el estado de los caminos rurales

Productores y transportistas podrán a través de una app subir alertas sobre el estado de los caminos rurales

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) presentó en el marco del 25° Congreso de Aapresid realizado en Rosario una app donde productores y transportistas podrán subir alertas sobre el estado de los caminos rurales en el país.

La app, llamada Caminos Rurales, y que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Córdoba y Buenos Aires, funciona de manera georreferenciada. Creando un usuario tras descargarla en su celular, o ingresando a la misma vía Google o con Facebook, productores y transportistas pueden en tiempo real subir fotos y hacer comentarios sobre los caminos en sus zonas.

"Esta es una forma de canalizar de manera constructiva las quejas", dijo David Miazzo, economista de FADA, en la presentación.

En la Argentina, existen 628.510 kilómetros de red vial. De esa extensión, 500.000 kilómetros son de tierra y 400.000 kilómetros forman lo que se conoce como red terciaria. En tanto, de esta última cantidad 270.000 kilómetros están en la pampa húmeda. El 64% de los caminos depende de municipios o consorcios camineros, un 30% de las provincias y un 6% del gobierno nacional.

LA NUEVA APLICACION

Además de ser útil para los productores, la nueva aplicación permitirá a los gobiernos provinciales tener "alertas en tiempo real y tomar decisiones para focalizar recursos". También servirá para que los mismos gobiernos puedan evaluar qué distrito realiza un mejor manejo del tema de los caminos.

La presentación de la aplicación generó mucho interés en los asistentes al congreso de Aapresid. Varios productores expresaron su preocupación por la situación actual en las zonas con excesos hídricos.

"Este es un tema muy caro para los productores. Yo soy un doliente de cosechar y no poder llegar a puerto o acopio por los caminos. Cuando no tenemos caminos para circular, llegar con insumos o sacar la producción pasamos malos momentos. Tenemos que subsanar esto porque tenemos un enorme potencial productivo", expresó Eduardo Da Silveira, productor de General Villegas, región afectada por las inundaciones. Da Silveira, que disertó junto con Miazzo, contó que allí las precipitaciones se duplicaron en los últimos 18 meses, alcanzando 2.400 milímetros.