Preocupa la caída de materia orgánica en los suelos del Sudeste bonaerense

Preocupa la caída de materia orgánica  en los suelos del Sudeste bonaerense

Los suelos afectan a casi todo en nuestras vidas y se están deteriorando rápidamente debido a múltiples amenazas. Las principales causas su deterioro son: la erosión hídrica y eólica, las pérdidas de carbono orgánico, el desequilibrio de nutrientes, la acidificación, la contaminación, el anegamiento, la compactación, el sellado, la salinización y pérdida de la biodiversidad.

Daniel Ligier, investigador de la Unidad Integrada Balcarce (Estación Experimental Agro pecuaria - Facultad de Ciencias Agrarias) aseguró que "de acuerdo a los últimos estudios realizados, 65 millones de hectáreas en la Argentina se encuentran afectadas por erosión hídrica".

Por su parte, Nicolás Wynga ard, investigador y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, aseguró que "el último rele vamiento realizado en la Unidad Integrada Balcarce demuestra que desde el 2011 a la actualidad se ha producido una caída del 7% en contenido de materia orgánica para el Sudeste Bonaerense".

El docente sostuvo que en los suelos de la Región Pampeana se observa una acidificación del suelo, provocada por el mal uso de fertilizantes nitrogenados y la extracción de nutrientes que realizan los cultivos como, calcio, magnesio y potasio. "En los últimos 7 años se observó una caída del 10% en calcio, 34% en magnesio y 18% de potasio", enfatizó Wyngaard.

RECOMENDACIONES

Para evitar la continua pérdida de la calidad y salud del suelo, los especialistas de la Unidad Integrada Balcarce recomendaron a los productores la realización de análisis frecuente de suelos para el control de la extracción y la reposición de los nutrientes. También el uso de rotaciones en los cultivos y la utilización de cultivos de cobertura para aumentar la devolución de materia orgánica en los suelos.

"Espero que todos podamos comprender que cuidar este recurso es central porque en realidad es un servicio social, el cual va a generar más producción para otras generaciones, y todavía la visión de corto plazo no nos deja ver eso", concluyó Ligier.