WHATSAPP 2266-660811

Miércoles 20 de Septiembre de 2017

EL DIARIO | 17 04 2017 | Actualidad | Balcarce Turismo

Por un turismo para que disfruten todos

Hay mucho por hacer en accesibilidad en turismo para permitir que las personas que presentan discapacidades puedan disfrutar de los atractivos que ofrece Balcarce.

En forma conjunta, la Subsecretaría de Turismo y la Dirección de Familia y Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, están trabajando para que los destinos turísticos puedan ser disfrutados por todos, sin restricciones.

Dolores Teijeiro, titular del área de Turismo, explicó que se están impulsando acciones para concientizar a los operadores turísticos de la necesidad de que pongan el foco en la accesibilidad y de esa manera revertir una tendencia que permite que los destinos sean maravillosos solo para algunos y una carrera de obstáculos para otros.

PLANIFICACION

Indicó la funcionaria que ya se está trabajando con el área de Arquitectura de la Subsecretaría de Turismo bonaerense en la planificación de una serie de acciones que permitan el acceso a personas discapacitadas a los lugares de creación y turísticos del distrito. Para ello está en marcha un relevamiento de aquellos lugares que ofrecen servicios al visitante.

"Apuntamos a llevar adelante la aplicación del denominado Manual de Accesibilidad que existe en la provincia de Buenos Aires", indicó la funcionaria, adelantando que se implementará junto al mencionado organismo provincial el programa de directrices de accesibilidad para servicios turísticos y aplicarlos en Balcarce.

Teijeiro destacó que uno de los principales atractivos en materia turística que ofrece la ciudad como lo es el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, se encuentra en óptimas condiciones de accesibilidad.

Si bien la tarea se prolongará en el tiempo, la funcionaria reconoció que el turismo accesible "está creciendo" y es importante que este distrito se pueda ver beneficiado con ese caudal de visitantes.

"Sentí Balcarce"

En este sentido, mañana se dará el primer paso en el marco del programa denominado "Sentí Balcarce" para que personas con discapacidad puedan recorrer y conocer una serie de atractivos turísticos locales.

La primera visita, se indicó, se hará al autódromo Juan Manuel Fangio y el panorámico sector conocido como "El Mirador".

La unidad que trasladará a los interesados tiene capacidad para 14 personas, las cuales estarán acompañadas por la guía de turismo, Hermelinda Ortigosa.

"El objetivo que persigue el programa es fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos turísticos. Pero no basta con tener alojamientos accesibles. Es necesario además ofrecer servicios turísticos accesibles. Una persona con discapacidad elige un destino turístico por sus atractivos y por ello tiene el derecho a recorrerlo y disfrutarlo en forma plena plenamente", explicó Teijeiro.