Por la sequía, piden que se declare al distrito en "Emergencia Agropecuaria"

Por la sequía, piden que se declare al distrito en "Emergencia Agropecuaria"

Martín Carballo, subsecretario de la Produción

Las consecuencias de la sequía en este distrito, que se traduce en caída de rendimientos en los cultivos de cebada y trigo, problemas de desarrollo de aquellos que están implantados (maíz, soja y girasol) y la imposibilidad en muchos casos de sembrar soja de segunda, sumado a ello los daños ocasionados por los incendios en cientos de hectáreas productivas, fueron los motivos salientes por los cuales la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria decidió, tras un encuentro mantenido días pasados, elevar a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (CEDABA) una nota. En la misma se explican los motivos, sustentados por datos aportados por la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Balcarce a través del ingeniero Horacio Sarlangue, representante del organismo en la Comisión local que además componen miembros de entidades rurales y la propia Municipalidad, por los cuales se requiere que este partido sea declarado en "Emergencia Agropecuaria" para de esa manera poder acceder a una serie de beneficios impositivos y crediticios ante el impacto negativo del clima en los rendimientos de los diferentes cultivos.

El subsecretario de la Producción de la Comuna, Martín Carballo, confirmó a El Diario que la nota en cuestión ya fue dirigida al ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, para que la analice en el ámbito que corresponda. En principio, el pedido sería evaluado por la CEDABA la próxima semana.

RESPALDO DE FERMIN ECHEVERRIA (CARBAP)

Por su parte, Fermín Echeverría, secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (CARBAP) y representante de la Sociedad Rural de Balcarce, remarcó en la reunión de la semana pasada de la CEDABA la necesidad de que este distrito sea declarado en "Emergencia agropecuaria" ante los perjuicios ocasionados por la sequía en los cultivos.

ASISTENCIA CREDITICIA

Por su parte, el Gobierno bonaerense anunció que destinará créditos de hasta 100 mil pesos del CFI (por un total de 100 millones) a tasa 0 y un plazo de devolución de 48 meses con 12 de gracia; 45 millones de pesos del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA) de Agroindustria de Nación; una línea blanda de 100 millones de pesos del Banco Provincia, con un año de gracia; fondos de Aportes del Tesoro Nacional y 15 millones del Ministerio de Agroindustria provincial para alambres y forrajes.

Sarquís comentó también que "esperando que el tiempo mejore y que se aplaquen éstos incendios". En cuanto a la situación climática en distintas zonas de la provincia como el caso de inundaciones en General Villegas y ahora incendios en el sur bonaerense por la sequía, el funcionario provincial expresó que "tenemos que estar atentos, tanto el país como en la provincia de Buenos Aires tenemos que estar cada vez más preparados a que esto puede pasar mucho más frecuente".

"Creo que la provincia de Buenos Aires con la gobernadora Vidal a la cabeza y todo el equipo estamos trabajando juntos y con todas las herramientas", puntualizó Sarquís.

Por la sequía, piden que se declare al distrito en "Emergencia Agropecuaria"