Por ahora, el Ejecutivo ofreció un 15% como máximo de incremento salarial

Por ahora, el Ejecutivo ofreció un 15% como máximo de incremento salarial

Cumpliendo con lo pactado, el Departamento Ejecutivo reabrió ayer la discusión paritaria para analizar puntualmente la pauta de aumento de los salarios para los agentes municipales correspondiente al segundo semestre de este 2016. Para los primeros seis meses de este año la mejora fue del 20% aplicado en cuotas.

La reunión, desarrollada en la "Sala de los Intendentes", fue presidida por el secretario de Gobierno, doctor Ricardo Stoppani, quien estuvo acompañado por el director de Recursos Humanos, Gabriel Muñoz. En representación del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) asistieron la secretaria general, Filomena Santángelo, junto a los dirigentes Jorge De Piano, Mario Santán-gelo y Ana Colella, mientras que por ATE Municipales lo hicieron el secretario general de la delegación General Pueyrredón, Gabriel Zibecchi; el prosecretario Hernán Molina, y la delegada local Mirta Lenti.

Fue Stoppani quien le planteó a los dirigentes gremiales que quería escuchar las propuestas y luego pasar a un cuarto intermedio a los efectos de analziarlas con el jefe comunal y el área de Hacienda, y finalmente dar una respuesta a la brevedad.

No obstante, el funcionario remarcó durante su alocución que el Municipio habrá de pagar un aumento salarial dentro de un porcentaje "razonable" atendiendo a la realidad económica que atraviesa la Municipalidad, que está priorizando en forma ordenada cumplir con las obligaciones no solo en materia salarial a los empleados sino también pagando deudas a los proveedores.

En este sentido, Stoppani estimó que es, de acuerdo a los recursos disponibles y las proyecciones efectuadas, la administración que encabeza el doctor Esteban Reino está en condiciones de abonar un 15 por ciento de aumento para el segundo semestre, que se sumaría al 20 por ciento ya otorgado para la primera mitad de este año.

ATE esperará

Zibecchi (ATE) expresó al término de la reunión que asistieron con la intención de escuchar una propuesta cuando en realidad el Ejecutivo como primera medida quiso escuchar cuáles eran sus pretensiones. "No hicimos una propuesta formal si bien entendemos que al menos para el segundo semestre el piso del aumento debe ser del 20 por ciento. No obstante, estaríamos de acuerdo como otra posibilidad, tal cual ocurrió a nivel provincial, que se aplique un aumento y continuar negociando en octubre. Pero nuestra postura será la de escuchar la propuesta oficial y posteriormente analizarla en asamblea con los afiliados", explicó.

El STM quiere un 35%

A su turno, el STM dejó en claro que teniendo en cuenta el contexto inflacionario, quiere que el Ejecutivo otorgue un 35 por ciento de incremento en los salarios, valor lejano por el momento del 15 por ciento que se ofreció en forma oficial lo que vaticina que habrá una ardua discusión.

Nueva reunión el viernes

Las partes acordaron volver a reunirse en paritarias el venidero viernes, a partir de las 10, en el Palacio Municipal.