Polémica con final abierto

Polémica con final abierto

Frente a frente. El Ejecutivo y los vecinos que se oponen a que una cooperativa construya un barrio fijaron su postura

Durante unos noventa minutos, el intendente Esteban Reino y el titular del área de Regularización Dominial de la Municipalidad, Gonzalo Scioli, y un grupo de vecinos en representación de muchos otros que se oponen a que se construya en un loteo de calles 17 y 44 un barrio de viviendas por parte de integrantes de la Cooperativa de las Sierras Limitada, a partir de la autorización oficial que se le concedió, trataron ayer esta cuestión que en los últimos días viene generado idas y vueltas, polémicas y posturas contrapuestas.

El Departamento Ejecutivo, a través del doctor Scioli que le concedió una entrevista a

El Diario el pasado sábado, afirmó que el mencionado terreno "está libre legalmente desde 2015". Por tal motivo, la Comuna como propietaria de esas tierras los cedió a una cooperativa para que sus integrantes puedan hacer allí realidad el sueño de la casa propia.

HACIENDO HISTORIA

Cabe recordar en el marco de la polémica desatada que esta disputa nace a partir de que el lote de 100 metros por 30 figuraba como "espacio verde cedido" en el momento en que se concretó la subdivisión de cuatro hectáreas, en el año 2004.

Una década más tarde, ese predio fue desafectado por la administración del por entonces jefe comunal José Enrique Echeverría, quien decidió su loteo para destinarlo a ocho preadjudicatarios del Pro.Cre. Ar.

Al no estar de acuerdo la familia de María Josefa Freires, la donante, es que llevó adelante un juicio contra la Municipalidad. La Justicia falló a favor de esta última por lo que el entonces Gobierno municipal decidió reubicar a los beneficiarios de esos terrenos, aunque aún quedan familias a la deriva, para luego autorizar a la Cooperativa de las Sierras Limitada a llevar a cabo su proyecto, el cual es resistido por los vecinos del barrio.

EL DIALOGO BAJÓ LAS TENSIONES

Minutos después de las 10 empezó el encuentro en la "Sala de los Intendentes". Primero los vecinos pidieron y escucharon las explicaciones de Reino y Scioli en torno a la situación que a ellos les genera malestar y rechazo.

Con el paso de los minutos la reunión, que en algún momento fue tensa pero siempre dentro del lógico respeto de las partes para expresarse, según contó uno de los participantes, las posturas se fueron distendiendo a partir de los argumentos planteados por las partes en pugna.

María Rosa Mendoza, consultada por El Diario, destacó por sobre todas las cosas "el poder dialogar y que cada uno diga lo que siente y piensa sobre esta polémica".

Tanto Reino como Scioli mostraron sobre la mesa de reuniones el plano del proyecto para que la Cooperativa de las Sierras Limitada edifique sus viviendas en una docena de lotes.

"Primero hablaron de ocho lotes y ahora son doce. Tampoco sabemos quienes son los miembros de la cooperativa a la cual se le otorgó el terreno", añadió Mendoza.

El grupo de vecinos reafirmó su rechazo a esa iniciativa y al mismo tiempo presentó un escrito mostrando la voluntad de constituir y construir la sede de una sociedad de fomento que se involucre en múltiples cuestiones comunitarias como la salud, el medio ambiente, deporte y cultura, por ejemplo. Además estos vecinos asumen el compromiso de mantener ese espacio verde y forestarlo pero hasta que se conforme dicha entidad procederán al mejoramiento estético y realizar la limpieza del terreno de 100 metros por 30.

INTERROGANTES SIN RESPUESTA

Si bien al término del cónclave el Departamento Ejecutivo no brindó información alguna sobre los pasos a seguir, se supo que el propio Scioli tomaría contacto con los integrantes de la cooperativa. ¿Daría marcha atrás la Comuna con el proyecto original que generó esta polémica? ¿Serían reubicados ahora los integrantes de la cooperativa para que construyan sus viviendas en otros lugares? ¿Se mantendrá firme en su decisión el Ejecutivo?

Estos interrogantes por ahora no tienen respuesta. Lo que si resaltó el grupo de vecinos que participó ayer del encuentro fue la buena predisposición que encontró en los funcionarios. "Lo mejor de todo esto ha sido el diálogo. Ahora esperaremos a que nos convoquen nuevamente para conocer la decisión final. Nosotros seguimos manteniendo con firmeza nuestro rechazo al proyecto oficial. Creo que Reino y Scioli entendieron la preocupación que existe. Hay que evitar que se registre un conflicto social", terminó señalando Mendoza.