WHATSAPP 2266-660811

Viernes 23 de Febrero de 2018

EL DIARIO | 28 01 2016 | Campo |

Planteó el presidente del INTA los alcances del plan estratégico

Amadeo Nicora recorrió la Estación Experimental local acompañado de otros funcionarios. Dijo a la prensa que "el mandato del presidente Mauricio Macri es trabajar fuertemente en la generación de valor agregado. El motor de desarrollo del país es la agroindustria". Tuvo conceptos elogiosos para la Unidad Integrada Balcarce.

El presidente del INTA, Amadeo Nicora, afirmó que el organismo a su cargo tiene "el mandato del presidente Mauricio Macri de trabajar fuertemente en la generación de valor agregado. El motor de desarrollo del país es la agroindustria".

El funcionario encabezó la comitiva que además integraron el vicepresidente Mariano Miguel Bosch y el director nacional Héctor Espina. Junto a ellos estuvieron el director del Centro Regional Buenos Aires Sur (CeRBAS), Eduardo Ezcurdia, y el director de la Experimental local, doctor Carlos Mezzadra.

Nicora, quien entre 2004 y 2009 fue vicepresidente del organismo, fue elegido por el presidente Macri en esta nueva etapa, dejó sentada las bases de lo que será su gestión. Son ellos respaldar "fuertemente" a los consejos regionales, experimentales y agencias; tener claridad en materia de avances tecnológicos para formar los recursos humanos, y desarrollar la agroindustria. "Todo esto representa un desafío enorme. Si bien la institución venía trabajando en el agregado de valor, lo que se quiere ahora es que todo el INTA en su conjunto trabaje en esa dirección. La sociedad mira al profesional del INTA como trabajando muy tranqueras adentro del sistema. Ahora le pedimos que vaya para afuera dentro de este proceso", subrayó Nicora.

En cuanto a la impronta qué la nueva conducción le quiere dar al INTA, Bosch dijo que "vemos al sector agropecuario como motor del desarrollo de nuestro país. Este organismo es una pieza ineludible en el desarrollo a través del aporte que se pueda realizar en materia de innovación, en el agregado de valor y la cultura de hacer las cosas bien. Tenemos que tener impacto en el desarrollo y en la producción".

Consideró luego que "hay mucha tecnología disponible, la cual no se aplica. Eso frena de algún modo la producción. Es por eso que evaluaremos porqué ocurre esto. En este punto debemos dar un salto y la responsabilidad es nuestra. No puede ser que haya tecnología de fácil aplicación, con costo casi cero, y que no se aplique en su totalidad".

ELOGIO PARA LA EXPERIMENTAL LOCAL

En tanto, Espina indicó que el INTA es la institución pública con participación privada "más federal del país. Es cuna de formación en valores en el servicio destinado a la producción. Por eso aspiramos a la excelencia y a tener profesionales de primer nivel. Balcarce es un ejemplo palpable de ello en excelencia y profesionalismo".