WHATSAPP 2266-660811

Martes 22 de Agosto de 2017

EL DIARIO | 16 06 2017 | Actualidad | Fangio - Vázquez

Pierri: "Vamos a pedir una rendición de cuentas a la Fundación Fangio; estamos legitimados para hacerlo"

"Queremos saber qué es la Fundación, ya que formalmente no lo sabemos", aseveró Pierri

Tras las explosivas declaraciones del abogado de Rubén Vázquez, -hijo legítimo de Juan Manuel Fangio- anticipando su decisión de denunciar a la Fundación Fangio por vaciar el patrimonio de la institución, en la mañana de ayer, en nota conjunta realizada por El Diario y Radio POP y con el doctor Miguel Angel Pieri, el profesional se refirió a los motivos que llevan a que recurran a la Justicia.

En ese sentido dijo que su cliente ( Vázquez) "tomó conocimiento la semana pasada de ciertos actos comerciales llevados a cabo con el otorgamiento de franquicias o licencias sobre la marca Fangio que se estuvieron disponiendo el último mes y atento a ello vamos a iniciar una investigación".

El letrado remarcó que es fundamental tener en cuenta que Rubén Vázquez ( Fangio) "es hoy, ya con su partida de nacimiento acreditada heredero universal y legítimo portador y detentor de cualquier derecho que haya sobre Fangio".

A la vez recordó que durante doce años "de penuria judicial" que atravesaron con su defendido "se dispusieron de bienes, se vendieron bienes y también conocemos que a la muerte de su padre se habían conformado sociedades que para mí tuvieron como fin distraer del patrimonio de eventuales herederos los que eran los bienes en aquel momento", para ahora, "ya legitimados para actuar, lo que iniciamos es una investigación y vamos a pedir una rendición de cuentas. Queremos saber que es la Fundación, ya que formalmente no lo sabemos. Lo podemos intuir, pero tenemos el derecho de conocerlo ya que se está trabajando sobre la memoria , la historia y el patrimonio de quien fuera en vida el papá de Rubén".

Al consultarle qué es lo que conoce sobre la Fundación, manifestó que lo único que sabe es que es "una fundación que tomó la representación en la historia de Fangio, en el tiempo y ante la sociedad, de quien fuera Juan Manuel Fangio. Que a partir de allí existen una serie de actividades y existen en Balcarce una serie de manifestaciones patrimoniales y comerciales que llevan su nombre, por lo que queremos saber su origen, como se transfirieron, quienes son los titulares quienes dieron esos poderes para poder "trabajar" sobre la marca Fangio. Qué pasó con las regalías que se cobraron de ciertos productos que son de conocimiento público. Por todo eso vamos a pedir una rendición de cuentas. Estamos legitimados para hacerlo".

A l referirse puntualmente al motivo que los llevó (a él y a su defendido) a iniciar ahora esta acción, dijo que el pasado sábado lo llamó Vázquez para comentarle sobre una serie de pormenores que por el momento mantiene en reserva "porque tiene que ver con la estrategia", lo que lo llevó a contactarse de inmediato con el doctor Esteban Bagnato quien es su corresponsal en nuestra ciudad para encargarle que iniciara una investigación.

EL MUSEO, INTOCABLE

Cuando se le preguntó que rol juega dentro de este escenario el Museo del Automovilismo y todo el legado que allí se preserva merced a la donación que Fangio hiciera al pueblo de Balcarce, Pierri fue contundente al sostener que "todo lo que tenga que ver con la preservación de la historia y aquello que Fangio había dispuesto en función de beneficio para su comunidad, que tenga que ver con el acervo cultural, con la promoción del deporte, con lo cultural, no lo vamos a objetar. Lo que sí tenemos es el legítimo derecho a partir de este pronunciamiento irrefutable de la usticia, de que sean sus hijos en el futuro quienes dirijan con personal de su confianza todas aquellas manifestaciones que tengan que ver con la historia de su padre. Preservar sus bienes y que sus hijos disfruten de ellos".

EL HOTEL FANGIO

Un punto clave dentro del cuestionamiento que hace Pierri está relacionado con la reciente incursión del Wyndham Group como encargado del futuro Hotel Fangio, "El Casco", el Fangio Sport Café y el restaurante.

Al respecto, se le hizo mención al magistrado que el acuerdo fue establecido entre la empresa Pampa Urbana, quien estaba hasta el momento a cargo de dichos emprendimientos y la citada firma internacional, siendo la Fundación ajena a tal convenio a raíz de que años atrás había cedido el gerenciamiento a Pampa Urbana, a lo que respondió que esa era una información que a ellos les había sido "vedada de conocimiento porque no estábamos legitimados para hacerlo. Ahora queremos conocer cual es el origen de los bienes, como procedieron quienes tenían facultades para hacerlo , hablaremos con quien sea y llegaremos a la Justicia para que sea la Justicia la que de el dictamen».

En lo concerniente a si el cuestionamiento podría derivar en que quede abortada la obra que ahora está a cargo de una empresa internacional, puntualizó que no es ese el objetivo que persiguen sino que "simplemente queremos transparentar la cuestión y conocer realmente cuales son los derechos que le transfieren, quienes son beneficiados con los mismos y que relación tienen esos mismos para verse beneficiados y por sobre todo, que derechos tienen sus hijos de disfrutar de la historia proyectiva de su padre".

EL FUTURO

Sobre lo que pueda suceder con la Fundación en caso de constatarse que hubo alguna maniobra o acción irregular, el letrado respondió: "Eso lo resolverá un Juez . Si de la rendición de cuentas surge que todo se ha hecho en forma transparente y se deben nada más que al traspaso de bienes con facultades para hacerlo y eso no arroja ningún tipo de maniobra, está todo bien", subrayando de inmediato que no obstante "la Fundación , que es una entidad de bien público sin fines de lucro, al tomar conocimiento de la existencia de al menos un hijo, tendría que haberlo invitado a conocer sus movimientos ya que en definitiva estamos hablando de la obra que lleva a cabo la Fundación ante la comunidad cuando en medio hay, al menos, un hijo que es Rubén".

"Hoy entiendo que es indiscutida la cuestión del legítimo heredero y representante.

Como hemos tomado conocimiento de que durante este último mes surgieron modificaciones, queremos conocerlas y como creemos que el único canal válido es la justicia, a ella vamos", remarcó Pierri.

Sobre los contactos que mantuvieron hasta el momento con la Fundación, el abogado de Vázquez dijo que en ningún momento, a lo largo de los doce años que lleva trabajando para su defendido se comunicaron con él, aunque reconoció que sí hubo algún acercamiento con Vázquez quien, dijo, "fue invitado a algún evento, pero no más que eso"

Pierri dijo que la presentación ante la Justicia se hará de inmediato, una vez finalizadas algunas cuestiones que están a cargo del doctor Bagnato., para concluir sosteniendo: "No es nuestro objetivo entorpecer la transparente labor de ninguna entidad que tenga como fin promover el deporte, la cultura, la historia, los logros y todo aquello que tiene que ver con Fangio. Solo queremos verificar la transparencia, el origen y el destino de todo cuanto se hace".

EL RECUERDO DE OSCAR EDUARDO ROMERO