Piden rever la carga impositiva incluida en las facturas de luz

Piden rever la carga impositiva  incluida en las facturas de luz

Los cobros cuestionados equivalen a un alto porcentaje del valor total de la factura

El Centro de Industriales Panaderos de nuestra ciudad elevó una nota al presidente del Concejo Deliberante solicitando que desde el Legislativo se pida a Diputados y Senadores de la Provincia la derogación de leyes que permiten el cobro de "Fondos" incluidos en la factura por consumo de energía eléctrica elevando de manera significativa el valor final de la misma.

La nota, presentada en el Concejo el 14 del corriente hace referencia a la intención de poner en conocimiento del cuerpo "sobre un tema preocupante y confiscatorio que hoy afecta a nuestra industria y, creemos, a toda la Provincia de Buenos Aires".

Tras referirse a los incrementos en los servicios sosteniendo que no cuestionan las subas por considerar que resultaba "inevitable esta recomposición de las tarifas" precisan su desacuerdo con "la carga impositiva que compone el detalle de la factura de luz, por considerarla abusiva, distorsiva, no adecuada a la realidad y sin sentido".

A continuación, enumeran los ítems cuestionados siendo éstos los siguientes:

"- Ley 7.290: Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico 10%, sancionada en 1.972 pero el Servicio de Redes está privatizado.

- Ley 9.038: Fondo especial de Grandes Obras Eléctricas de la Provincia. Destinado a Laguna La Brava y Bahía Blanca 5,50%. Se viene recaudando desde hace 31 años sin la ejecución de obra alguna.

- Ley 11.969- 72 bis: Regula el marco eléctrico hoy privatizado (6%). El fondo se destina a las municipalidades para el pago de los consumos municipales. Sancionado en 1.997. El servicio ya se paga con el alumbrado.

- Ley 23.681: Fondo de la Provincia de Santa Cruz, para sumarla a la Red Eléctrica Nacional (0,60%). Veinte años de vigencia con los resultados de su uso a la vista: nada.

-Ley 11.769: Fondo para asistir a aquellos cargos y tarifas de costos más altos (8%).

-Ley 11.969- bis:Fondo destinado a la Provincia de Buenos Aires (0,60% a cambio de no pago del Ingreso Bruto, patente e Inmobiliario de las Cooperativas.

IVA del 27%. ¿Porqué el 27% cuando ya el 21% es confiscatorio).

Resolución asamblea 3/06/05: Sancionada hace 11 años, cuando su urgencia era por tres meses, para un evento extraordinario. ¿Cuál es el destino que se le da a ese dinero?".

"Esta situación es preocupante y entendemos que es hora de tomar cartas sobre el tema para poder resolver y empezar a corregir las distorsiones que incrementan los costos entre un 40 y un 60 %", señalan precisando que el pedido concreto es que se elabore una Resolución "solicitando a los Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires la derogación de estas leyes convertidas en una fuente de recursos destinados a las arcas generales y no al fin para el que fueron creados"

La nota señala en su tramo final que solicitan además que se pida la adhesión de los Concejos Deliberantes de la provincia "a fin de que los diputados lo traten con la urgencia que el tema requiere, no encareciendo la valor de las tarifas innecesariamente".

SIN RESPUESTA

Pasados once días de la fecha de presentación de la nota en el Legislativo, hasta ayer el Centro de Industriales Panaderos no tuvo ningún tipo de respuesta a la misma, así como tampoco convocatoria alguna para poder ahondar en la presentación realizada.

Cabe destacar que la nota tuvo el acompañamiento, con sus respectivas firmas, de todos los integrantes del CIP de nuestra ciudad, quienes habiendo pasado un tiempo considerado como prudencial, decidieron ahora hacerla pública ante la falta de contestación.