WHATSAPP 2266-660811

Lunes 23 de Octubre de 2017

EL DIARIO | 02 10 2017 | Política |

Petruccelli volverá a pedir la prohibición del uso de pirotecnia sonora

TRAS EL PROYECTO APROBADO POR EL SENADO

El uso de pirotecnia y cohetería con efectos sonoros quedará prohibido en toda la provincia de Buenos Aires, si la Legislatura sanciona un proyecto de ley que, como se informara, se aprobó el pasado jueves en el Senado.

La iniciativa se apoya en los efectos contaminantes al medio ambiente, los riesgos a la propiedad, a la salud y a la vida humana y en el impacto en las mascotas, los animales domésticos y silvestres que implican los petardos y cohetes.

En Balcarce fueron varios los intentos por lograr la prohibición de dichos elementos, ninguno prosperó.

El año pasado, el tema fue puesto a debate en proximidades de las fiestas de fin de año, lo que llevó a que se contemplara el no aprobarlo "dado que mucho comercios dedicados a la venta de tales elementos ya habían adquirido los productos y se verían seriamente perjudicados".

El compromiso en ese momento fue el de "tratarlo con tiempo para el año próximo (éste)" pero hasta el momento, como era previsible, no fue ni siquiera mencionado.

Ahora, tras tomarse conocimiento del proyecto aprobado por el Senado bonaerense, el concejal del Frente Renovador, Gabriel Petruccelli, confirmó que volverá a insistir con el proyecto de ordenanza elevado en noviembre del año pasado que apunta a prohibir la fabricación, comer-cialización, almacenamiento, transporte, distribución y uso de artículos de pirotecnia y todo producto similar destinado a provocar ruidos mediante detonaciones", en nuestro distrito.

Al respecto, dijo que pedirá el tratamiento de la iniciativa en comisión y, en caso de tener despacho favorable, poder tratarla en el recinto.

Mientras tanto, en el orden provincial, la norma firmada por el senador peronista Norberto García, ya aprobada en la Cámara Alta fue girada a la Cámara de Diputados, que ahora debe darle sanción definitiva.

Puntualmente, busca prohibir en todo el territorio bonaerense la "tenencia, fabricación, comercialización, depósito, circulación y venta al público, mayorista o minorista, así como la manipulación y uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería de tipo explosiva con efecto audible o sonoro cualquiera fuera su característica y naturaleza, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación autorizada".

De ser aprobada, obviamente, regiría tanto en Balcarce como con en el resto de la Provincia, más allá de que prospere o no el proyecto local.

ENRIQUE Guillén (1País)