2266660811

Miércoles 8 de Julio de 2020

28 05 2020 | Deportes |

Pedro Bermejo (hockey): «Prácticamente es un volver a empezar»

El entrenador de la categoría damas del Club Social y Campo de Pato brindó su punto de vista acerca de la cuarentena que ni siquiera los dejó arrancar el campeonato. Además abordó el tema de los entrenamientos «online» y los puntos más importantes del protocolo de seguridad.

La pandemia por el Coronavirus ha cancelado y dejado en suspenso a varios deportes ya que ninguno pudo salvarse del aislamiento social y obligatorio, generando que muchas de las instituciones entren en una crisis económica. El hockey no fue la excepción ya que los equipos locales ni siquiera pudieron arrancar con el calendario deportivo.

Ya han pasado 65 días desde que se decretó la cuarentena obligatoria en todo el país y a medida que ha ido pasando el tiempo, en varios puntos de la Argentina se pudieron ir flexibilizando distintos rubros. Pero la actividad deportiva sigue en «stand by» y muchas de ellas ya presentaron sus correspondientes Protocolos de Seguridad para que le permitan la reapertura o el inicio de la actividad.

Sin dudas esta situación genera mucha incertidumbre en cada una de las disciplinas, como por ejemplo en el hockey ya que la categoría damas del Club Social y Campo de Pato venía proyectando con muy buenos ojos este 2020, pero el COVID-19 le hizo una ‘barrida’ de 360 grados. En consecuencia varias de las actividades que se venían generando desde el año pasado y en el verano se vieron totalmente opacadas.

Para saber cómo está la situación del hockey sobre césped, El Diario dialogó con el entrenador Pedro Bermejo quien indicó cómo los afectó este parate y cómo es la forma de entrenar vía online y lo difícil que se hace por momentos. Además manifestó que ya se presentó un Protocolo de Seguridad y están a la espera de una respuesta favorable.

«En un principio lo tomamos bien al parate ya que pensábamos que se trataba de unos días solamente, después con el paso de las jornadas se fue tornando cada vez más pesado. Creo que todo esto afecta a la práctica de cualquier actividad en general, principalmente en la parte motivacional de las jugadoras. El hockey es un deporte de equipo y como tal tiene su esencia en el apoyo grupal y la interacción entre las jugadoras, se pueden realizar entrenamientos individuales, rutinas físicas y otras cosas pero las jugadoras necesitan estar en la cancha, compartir momentos con sus compañeras, tanto desde lo técnico como desde lo emocional», expresó Bermejo.

Sin dudas este aislamiento social, preventivo y obligatorio ha generado una atención más grande e importante en la parte mental, no solo de los jugadores o personas ligadas al deporte sino también en el hombre común. El encierro puede generar muchas cosas y puede afectar la parte física y la psicológica o mental; en relación a ésto, el entrenador del CSYCP, indicó que no se puede trabajar un aspecto si el otro no está en condiciones.

«En realidad una cosa lleva a la otra, no se puede trabajar la parte física cuando la parte emocional no está en condiciones. Este parate y sobre todo la falta de certezas e incertidumbre con relación al reinicio de las actividades generan en las jugadoras una angustia que muchas veces termina desmotivándolas. Por eso creo que no solo va a costar volver, a tener el ritmo que se había adquirido sino que prácticamente es un volver a empezar.

Habíamos arrancado un año muy bueno con una pretemporada de más de dos meses con ejercicios en pileta y sierra, con una participación de más del 90% de las jugadoras y este parate nos obliga a volver a arrancar y sin dudas la vuelta va a ser muy lenta».

ENTRENAMIENTOS

El hockey es una disciplina que se desarrolla de manera grupal, es muy difícil de pensarlo individualmente ya que en los entrenamientos y en los partidos se necesita de cada una de las jugadoras para poder llevarlo adelante. Si una falta o no está presente se complica muchísimo desarrollar ciertas técnicas y estrategias de juego. Es por eso que los entrenamientos en tiempos de cuarentena para este deporte están siendo muy complejos.

«Con relación a los entrenamientos, me parece importante aclarar que contrariamente a lo que de manera maliciosa e infundada se pretendió difundir, venimos trabajando desde el primer día de la cuarentena con todos los planteles del Club, tanto Florencia con la Escuelita y Mamis, como Matías y yo con los planteles competitivos. Por eso quiero aclarar que este año al cuerpo técnico se sumó Matías Antonelli, profesor de educación física y entrenador de hockey y viene realizando un trabajo impecable con cada uno de los planteles y dando más de lo que le corresponde.

En lo que se refiere concretamente al entrenamiento ya llevamos preparadas y entregadas más de 40 rutinas físicas, mientras que la parte técnico-táctica la llevamos a cabo por la plataforma digital Zoom, donde se realizan charlas y se plantean distintas jugadas, por eso se preparan videos demostrativos sobre distintas jugadas específicas para que las jugadoras puedan verlas y a partir de ahí preguntar cualquier inquietud que les genere.

Desde la parte motivacional, hemos realizado un ciclo de charlas por Instagram con distintas personalidades del ambiente como por ejemplo Lucia Caride, Kinesiologa Fisiatra de Las Leonas y con distintos planteles deportivos entre ellos, Gabriel Minadeo, exjugador del seleccionado argentino y exentrenador de Las Leonas, Paula Zugasti, psicóloga especializada en deportes, Soledad Garcia, exLeona y dos veces elegida como mejor jugadora junior del mundo y actual Head Coach de Uru Cure.

Obviamente que el haber realizado una buena pretemporada hizo que al momento del parate estuviésemos bastante avanzados. Pero cuantos más días pasen, mayor va a ser el trabajo necesario para volver al nivel óptimo», aseguró el entrenador.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

Al ser un deporte colectivo y que genera aglomeración de jugadoras en la cancha, algunos entienden que no es un deporte de contacto físico directo como lo puede ser el fútbol y que ciertas actividades como los entrenamientos pueden volver de a poco respetando un protocolo de seguridad correspondiente y aplicando cada una de las medidas sanitarias que se establecieron desde el minuto cero. En este caso el protocolo está basado en cuatro puntos, según comentó Bermejo.

«Creo que la práctica de los partidos y las competencia de los fines de semana no es por el momento viable, en cambio con relación a los entrenamientos, creo que podrían realizarse sin ningún tipo de riesgo. Pero bueno, todo esto depende mucho de cómo se vaya levantando la cuarentena y como se comporten las ciudades que participan de nuestro torneo. La Asociación está trabajando para armar distintas posibilidades para volver a la actividad y disputar el torneo, confío en que encontrarán el modo para que todos podamos disfrutar de lo que más nos gusta hacer.

Con respecto al protocolo las autoridades del club ya han presentando una solicitud para que lo evalúen y analicen, estando basado en cuatro puntos. El primero está apuntado a la forma de trabajo: la idea es trabajar con grupos reducidos de 20 jugadoras por turnos de una hora, con intervalos de media hora entre turno y turno, para permitir a las jugadoras retirarse del club sin cruzarse con el próximo grupo. El segundo ítem tiene que ver con los trabajos de técnicas individuales: si bien el hockey es