WHATSAPP 2266-660811

Miércoles 23 de Mayo de 2018

EL DIARIO | 08 05 2018 | Política |

Pedidos de la oposición sobre seguridad vial, horarios de colectivos y transporte escolar rural

El Concedjo Deliberante celebrará mañana una nueva sesión ordinaria. Son varios los proyectos que en las últimas horas se han sumado para su tratamiento.

Entre ellos, se destacan las comunicaciones presentadas desde el bloque del Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana referidas a seguridad vial, horarios y recorridos de los colectivos urbanos y el funcionamiento de Transporte Escolar Rural.

El primero de los proyectos mencionados responde a la inquietud de vecinos con respecto de los horarios dispuestos para el recorrido del transporte público de pasajeros, señalando que los mismos, tal como están implementados en las líneas urbanas dificultan la llegada a tiempo a los estudiantes de colegios secundarios, solicitado por tal motivo que se revean los mismos «teniendo en cuenta, en la medida de lo posible los horarios de ingreso a los establecimientos educativos y los horarios habituales de ingreso a los distintos regímenes laborales»

Solicitan a la vez, que en caso de no ser posible la modificación de dichos horarios, se evalúe implementar un recorrido adicional alternativo en los horarios mencionados «teniendo en cuenta que el servicio se encuentra en período de adaptación y cambio».

SEGURIDAD VIAL

En otro proyecto de Comunicación, se apunta a la seguridad vial teniendo en cuenta

«los innumerables accidentes de tránsito que se producen en nuestra ciudad», pese a la cantidad de reductores de velocidad colocados, y que por otra parte «no se han observado jornadas de concientización y/o prevención en materia de seguridad vial».

Sostienen además que «ante la inminente implementación del estacionamiento medido, cuyo objetivo principal sería ordenar el tránsito vehicular; se entiende que para ello, es preciso llevar adelante un plan de acción en materia vial urbano, que permita poner en funcionamiento el mismo», remarcando que es preciso conocer que acciones prevé el Departamento Ejecutivo, tendientes a morigerar los accidentes y/o reforzar el área de tránsito y dotar de más y mejor control a las arterias que más riesgo provocan conforme las estadísticas que poseen a través del observatorio creado al efecto».

Por lo expuesto, solicitan conocer «si se implementarán programas de concientización y/o prevención en materia de seguridad vial», reclamando a la vez que se intensifiquen los controles vehiculares, dotándolos de mejor calidad, «teniendo en cuenta el aumento de siniestros que se producen diariamente».

Asimismo puntualizan que ante la inminente confección del proyecto sobre el estacionamiento medido, se procure implementar un plan integral en materia de seguridad vial «abordado por el área correspondiente a fines de desarrollar de manera conjunta y operativa el tratamiento de la deficiencia que la ciudad posee».

Por otra parte, en el mismo proyecto piden que el Juzgado e Faltas informe la cantidad de multas labradas violatorias de la ley de tránsito, entre los años 2016 y 2018 por los agentes municipales, y su respectivo índice de cobrabilidad. Debiendo informar asimismo, si se encuentra vigente moratoria para el pago de las mismas».

TRANSPORTE ESCOLAR RURAL

En la restante Comunicación, se pide al Consejo Escolar que informe al cuerpo sobre «las gestiones realizadas para resolver de manera preventiva la cobertura de los recorridos que quedaron desiertos para el transporte escolar rural».

Tal solicitud se fundamenta en «la deserción de la licitación pública en algunos de los recorridos de dicho transporte», habida cuenta que «el día 3 de mayo se realizó la apertura de sobres para la cobertura de un total de 40 recorridos de los cuales quedaron 20 sin adjudicar y que luego de llevarse a cabo una medida de fuerza por parte de los transportistas, se lograron cubrir 12 de ellos; restando 8. De los cuales, 3, según públicas declaraciones del Consejero Escolar Cristian Coria (a El Diario) desde hace tres años no pueden cubrirse», lo que hace que «a la fecha, un número significativo de alumnos que deben asistir a los diferentes establecimientos educativos ven frustrado su derecho al acceso a la educación pública.-