WHATSAPP 2266-660811

Domingo 19 de Noviembre de 2017

EL DIARIO | 31 10 2017 | Política | PRESUPUESTO

Pedido de prórroga El Ejecutivo estudia una suba de tasas para 2018 que sería de un 30% promedio

Francisco Ridao estimó que las tasas podrían aumentar entre el 20 y el 35% en 2018

La imperiosa necesidad de contar con datos oficiales sobre cuestiones relevantes como lo son el dinero que en concepto de coparticipación estará recibiendo la Municipalidad local durante el año 2018 por parte del gobierno de María Eugenia Vidal y el estimativo en materia inflacionaria, además de definir el incremento de tasas para el próximo ejercicio económico, obligaron a la Secretaría de Hacienda a enviar una nota al Concejo Deliberante solicitando una prórroga hasta mediados de noviembre para presentar el proyecto de Presupuesto, Gastos y Cálculo de Recursos.

Francisco Ridao, titular del área, justificó la solicitud de prórroga en virtud de que aún desconoce aspectos macroeco-nómicos, primordiales para poder ajustar los números de la principal herramienta que tiene el Gobierno municipal para ejecutar sus políticas.

Estima que esos datos podrá obtenerlos en los próximos días en el Ministerio de Economía bonaerense que conduce Hernán Lacunza, que ya elaboró el presupuesto provincial que debe ser estudiado y tratado por la Legislatura. El mismo propone una reforma de impuestos a nivel provincial.

En ese sentido, desde dicha área les pedirá a los jefes comunales que se ajusten a cuatro reglas incluidas en el nuevo régimen de responsabilidad fiscal para recibir ayuda financiera. Son ellos: que el gasto corriente no aumente más que la inflación; que la planta de personal no crezca más que la población, que es del orden del uno por ciento anual; que la deuda tenga un límite razonable (8 por ciento) relacionado con sus recursos corrientes, y no incrementar el gasto corriente en carácter permanente el último semestre.

"Sobre esos cuatro puntos debemos hacer una evaluación e informar en qué situación estamos", comentó el funcionario a El Diario.

EL AUMENTO DE TASAS PARA 2018

Otra cuestión crucial a definir es la del proyectado aumento de tasas para el ejercicio 2018. Se sabe que el incremento no será uniforme para todas las tasas pero que rondaría, de acuerdo a las estimaciones iniciales, entre el 20 y el 35 por ciento en promedio.

Una de las preocupaciones ronda en torno a la tasa de Alumbrado Público donde, según señaló Ridao, desde que Cambiemos asumió la conducción de la Municipalidad ha aumentado en un 370 por ciento cuando el ajuste practicado no ha llegado siquiera a una cuarta parte. "Estamos estudiando mucho este tema porque no queremos que se resienta el servicio. Entre las medidas tomadas cabe mencionar el recambio efectuado de lámparas, colocándose Leds, que permite una solución económica", sostuvo Ridao.

Por último, indicó que cada dependencia municipal acercó en tiempo y forma su solicitud de recursos atendiendo a la planificación elaborada para 2018.