WHATSAPP 2266-660811

Martes 20 de Febrero de 2018

EL DIARIO | 24 08 2016 | Actualidad | Paritarias

El STM rechazó la oferta y se tensa la situación

Los Profesionales de la Salud habrían recibido una propuesta similar y ya anticiparon que no la aceptarán.

En el acto de firma del acta se vivió una insólita situación ya que la rúbrica se hizo sobre una cabina de gas, en la vereda del Palacio Municipal

Ayer se confirmó lo que a todas luces se veía venir. El Sindicato de Trabajadores Municipales no aceptó la nueva propuesta del Ejecutivo y la relación entre ambos sectores se está tornando cada vez más complicada.

En la mañana de ayer el Gobierno Municipal oficializó su nueva oferta de aumento, transmitida en forma verbal el lunes, de dos subas del 7,5 por ciento en septiembre y octubre y un 3 por ciento adicional en marzo de 2017, propuesta que en la noche del mismo lunes la cúpula del gremio decidió rechazar.

La firma de las actas se hizo en la puerta del Palacio Muncipal, sobre la cabina de gas para ser más precisos, lugar al que las acercó el Jefe de Personal para que los referentes gremiales las firmaran.

Filomena Santángelo adelantó la decisión del rechazo destacando que hablaron con la Federación que les dio su apoyo en la postura, reiterando que reclaman un aumento del 21 por ciento dividido en tres pagos de 7 por ciento cada uno antes de fin de año.

Por su parte, el Secretario de Gobierno dijo no comprender el rechazo y no compartir "para nada, los argumentos expuestos", señalando que "ha habido incluso desde el STM distintos pedidos de aumentos. Creo que no hay un criterio unánime y además me parece que a la gente no le llega correctamente la información".

En ese sentido puntualizó que al oferta incluye la reapertura de paritarias "si es que la Provincia las reabren en el mes de octubre -como se anuncia- y dieran un aumento superador al nuestro".

Stopppani remarcó que el aumento "que en total sería del 39,5 por ciento, no se ha dado al día de hoy en ninguna paritaria en el país".

Por otra parte dijo que el mismo planteo se le va a hacer a la Asociación de Profesionales del Hospital "que ya han adelantado que lo van a rechazar por considerarlo insuficiente, pero lo mismo lo vamos a hacer".

"Parece que todas las representaciones gremiales están en una posición negativa en cuanto al aumento que estamos ofreciendo; mientras a nosotros nos parece que, dentro del marco en que está el Municipio y la situación general del país, es un esfuerzo importante que nos lleva a extremar la administración de los recursos para poder pagar en tiempo y forma a la gente", sostuvo.

Al consultarle si atento a esto se pueden considerar cerradas las negociaciones, respondió: "No hemos cerrado y no vamos a cerrar la paritaria. Esta es la oferta que podemos hacer. Si los sindicatos quieren volver a conversar tenemos un montón de temas para tratar pero sobre la situación salarial esto es lo máximo que podemos ofrecer. Hoy estamos por encima de cualquier pauta de los municipios de la Provincia.

No es lógico seguir discutiendo salarios cuando nuestra propuesta, que se basa exclusivamente en nuestros recursos, es superadora a todo lo que hay a la vista".

ASAMBLEA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES

En la tarde de ayer, el Consejo Directivo del STM dispuso convocar a sus afiliados a una asamblea extraordinaria a realizarse mañana a las 18 en la sede sindical para abordar exclusivamente el tema relacionado con la propuesta de incremento salarial-