WHATSAPP 2266-660811

Lunes 18 de Junio de 2018

EL DIARIO | 24 08 2016 | Actualidad |

Para Rigane, hay que cambiar el modelo

El titular de Luz y Fuerza Mar del Plata cuestionó al anterior Gobierno y al actual por la aplicación de una política de subsidios que favorece a las multinacionales, que generan "cuantiosas ganancias", a las cuales no les hacen auditorías para conocer en qué invierten esos recursos

En el marco de lo que fue su primera actividad, la flamante Multisectorial Balcarce, espacio en el que confluyen distintas fuerzas políticas, sindicatos e instituciones intermedias, abordó el tema de la matriz energética y el tarifazo a través del secretario general de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, quien además es secretario adjunto de la CTA y secretario general de FETERA.

En la sala "Victorio Tommasi", el dirigente gremial sostuvo ante la prensa que es necesario "profundizar sobre el modelo energético y los precios. Esto último es una consecuencia del modelo y la política instrumentada desde hace mucho tiempo. Es necesario cambiar este modelo energético y para ello hay que recuperar soberanía popular. No alentamos la gratuidad de la energía pero sí decimos que ningún habitante del país puede aspirar a una vida digna si no accede al agua potable, la electricidad y el gas natural", subrayó el dirigente lucifuercista.

El dirigente gremial, que además es secretario general de la FETERA y secretario adjunto de la CTA, reconoció que esta cuestión no figuraba en la agenda de prioridades pero el anuncio de la aplicación de un tarifazo generó un amplio debate en distintos ámbitos.

"La energía es un tema estratégico para los argentinos. Es un recurso que genera riquezas cuantiosas. Las multinacionales se han apoderado de la producción, el transporte y la distribución del gas, la energía y hasta el agua potable. Lo que ocurre en materia de precios con la energía eléctrica es la consecuencia del modelo y la política que se instrumenta desde hace mucho tiempo.

- ¿Debe seguir siendo subsidiada la energía?

- Hay un sector de la Argentina que tiene que ser subsidiado porque no tiene los recursos necesarios para abonar el precio final. Pero hay que discutir el precio desde el momento en que se origina la producción. Hoy tenemos este tarifazo porque se sigue subsidiando a las empresas y se les mantiene la rentabilidad extraordinaria que no se justifica para nada en virtud de que estamos fuera de lo que se paga internacionalmente. El barril de petróleo está 14 dólares y aquí se reconoce a 71 dólares. Eso se termina pagando al final, cuando llega al usuario. Las empresas petroleras tienen una rentabilidad extraordinaria.

- ¿Qué se debe hacer con la estructura tarifaria?

- Habría que cambiarla toda. Se hizo en la década del noventa con la convertibilidad Está segmentada en función de aquella política administrada por Domingo Cavallo. El gobierno anterior subsidiaba y este también lo hace. El anterior congeló las tarifas finales a los usuarios y aplicó una política de subsidios a las multinacionales. Solo en 2015 alcanzaron a 140 mil millones de pesos. Este gobierno modificó esa política. Mantiene los subsidios a nivel de producción pero restringió un porcentaje, que lo trasladó al bolsillo del usuario. Esto es una transferencia de recursos. Ni este gobierno ni el anterior efectuaron las auditorías a las empresas para saber qué hicieron con los subsidios, dónde los invirtieron. Las políticas aplicadas favorecen a las multinacionales, en claro perjuicio con las empresas que tienen contenido social como pueden ser las cooperativas.