Para Ridao, el aumento tarifario era necesario pero «con mayor gradualismo»

Para Ridao, el aumento tarifario era necesario pero «con mayor gradualismo»

Intendente interino Francisco Ridao

El presidente Mauricio Macri le pidió a los municipios que hagan un esfuerzo y bajen los tributos para de esa manera contribuir a pagar montos más bajos.

Para Francisco Ridao, secretario de Hacienda y actualmente desempeñando el cargo de Intendente interino, la readecuación tarifaria era necesaria aunque se mostró a favor de que la misma se instrumentara con mayor gradualismo.

«Nación y Provincia son las que deben resolver sobre cuestiones impositivas mientras que el Municipio solo puede intervenir en lo que hace a las tasas, que constituyen una contraprestación de servicio», explicó a El Diario.

A nivel bonaerense, la gobernadora María Eugenia Vidal eliminó dos leyes por las cuales en la boleta habrá una rebaja del 15,5 por ciento. A nivel local, explicó Ridao, la factura contiene la Tasa de Alumbrado Público, que está establecido por ley, y el Fondo de Fortalecimiento.

«Si se aprueba que esos ítems deben sacarse, el usuario en definitiva lo pagará de otra manera si es que debe recaer la cobranza en la propia Municipalidad. Aquí no habría reducción alguna. En definitiva, lo que quieren es que el contribuyente sepa cuanto exactamente paga de luz. Habrá que ver si se toma alguna medida con una disminución del IVA y/o Ingresos Bruto», añadió Ridao.

PREOCUPACION

No obstante, el funcionario, pensando a futuro, manifestó su preocupación en caso de que se decida sacar aquellos rubros de la factura por consumos energéticos. Es que actualmente la Cooperativa de Electricidad tiene buena cobrabilidad y eso beneficia directamente a la Municipalidad, cosa que sería diferente si éste es el encargado de percibirlos.

Reiteró el Intendente interino que está favor de la reestructuración de la tarifa de los servicios públicos porque durante «doce años de gobierno kirchnerista hubo un desbarajuste total de subsidios y desorden administrativo. Estamos alineados a la idea de transformar el país en algo serio. La realidad es que las tarifas estaban planchadas. Este Gobierno está haciendo obras. Si hay errores, se deberán corregir. Estamos a favor del gradualismo. Quienes establecen la manera de cobrar es Nación y Provincia».